infoRETAIL.- Eroski ha anunciado que abonará 22 millones de euros a los inversores de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) en concepto de pago de los intereses de 2014.

Desde que la cooperativa lanzara su primera emisión de AFS en 2002 para financiar su crecimiento, “ha cumplido puntualmente con su compromiso de retribución anual de intereses, abonando ya un total de 314 millones de euros a sus inversores”, según fuentes de la entidad. Durante todos estos años, la retribución de las AFS siempre ha sido superior al 3%.

“Los titulares de Aportaciones han visto remunerada anualmente su inversión siempre según su valor nominal, independientemente de su cotización en el mercado financiero” ha declarado Rosa Carabel, directora Económico-Financiera de Eroski.

De acuerdo a la normativa vigente, este producto permite a una cooperativa captar recursos propios para financiar su crecimiento, a cambio de ofrecer una remuneración referenciada a la evolución del precio del dinero (Euribor) y sin que esté condicionada por los resultados económicos de la entidad.

Desarrollo fidelizador
Por otra parte, el programa de fidelización Eroski Club ha alcanzado los dos millones de socios. Desde su lanzamiento en noviembre, la cooperativa ha transferido un ahorro de más de 18 millones de euros a sus clientes, tanto con precios descontados directamente en caja como mediante ofertas exclusivas y descuentos.

Martin Gandiaga, director de Marketing de Eroski, apunta que “es una forma de generar ahorro sin bajar un ápice la calidad de nuestros frescos, el compromiso con los productos locales y la amplitud de surtido para una mayor libertad de elección. Esperamos incrementar la transferencia de ahorro a las familias hasta superar los 100 millones de euros en 2015”.

El balance del primer trimestre de funcionamiento de Eroski Club señala que un 73% de las ventas en hipermercados y supermercados de la entidad ya se engloban en el programa de fidelización. El Club ha reconocido a su socia 2 millones con un premio de 100 euros al mes durante un año en su tarjeta.