infoRETAIL.- El sector de las bebidas espirituosas ha comercializado 202 millones de litros durante 2013, lo que supone un descenso del 8% respecto al año anterior, según los datos presentados esta tarde por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe), junto al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina.

El director ejecutivo de Febe, Bosco Torremocha, ha presentado los resultados anuales del sector y ha subrayado que “se encadenan ya siete años consecutivos de malos resultados”. En concreto, las bebidas espirituosas, que registraron un retroceso del 6% en 2012, acumulan una caída del 40,2% desde el inicio de la crisis.

La mayoría de las categorías han experimentado descensos como el whisky (-9,3%); vodka (-5,6%); ron (-8,6%); licores (-7,8%); brandy (-4,5%) y anís (-4,9%). Al igual que en 2012, las dos excepciones han sido los crecimientos registrados por el gin (5,9%) y el tequila (1,6%). En cuanto al consumo, el whisky ha seguido siendo la categoría con mayor cuota de mercado con un  27%, seguido del ron con un 17% y el gin con un 15%.

Por canales de distribución, fue Hostelería y Restauración el que más acusó el descenso con una bajada del 8,2%. También cayó el consumo en el hogar, aunque en menor medida, retrocediendo un 2,6%. Así el canal de Hostelería y Restauración representó el 79% del consumo total de bebidas espirituosas. Además, destaca el peso del consumo ligado al turismo, ya que se estima que un 13% del gasto de los turistas en nuestro país corresponde a bebidas con alcohol, fundamentalmente espirituosas.

“Ante el estancamiento del consumo interno, los operadores se han volcado en la búsqueda de consumidores fuera de nuestras fronteras”, ha indicado Torremocha, que ha añadido que este sector es “netamente exportador”. 

En concreto, las exportaciones han mantenido su tendencia alcista de los últimos años. Siguiendo el fuerte crecimiento experimentado en 2012, con un 15,5%, en 2013 el aumento ha sido del 18%. Concretamente, el crecimiento en valor de las exportaciones durante el año pasado ha sido de un 7,2%, superando los 600 millones de euros.

En total se han superado los 40 millones de litros de alcohol puro. Un 75% de estas exportaciones ha correspondido al Brandy, cuyos principales países receptores son Filipinas, México y Estados Unidos. Por su parte, las importaciones se han incrementado un 1,4%.

Recaudación
En cuanto a la recaudación por impuestos especiales aplicables a las bebidas espirituosas ha totalizado 715 millones de euros, un 3,9% menos que en 2012, y ello a pesar de la subida del 10% aplicada en junio sobre dicho impuesto. Teniendo en cuenta además la tributación por IVA, el sector ha contribuido al erario público en 2013 con casi 1.400 millones de euros.

Torremocha ha demandado un tratamiento en materia de fiscalidad que no sea perjudicial para contribuir a la recuperación del consumo y de las empresas, y considera que hay margen una mejor y equitativa distribución de la carga fiscal de cara a la nueva reforma fiscal y se simplifique el sistema.

Por su parte, el ministro Arias Cañete, ha señalado que considera “fundamental que el sector productor de bebidas espirituosas mantenga su imagen de calidad y refuerce su proyección hacia los mercados mundiales”.

Además, Arias Cañete ha ensalzado que el sector sea “pionero” en promover, desde hace ya 15 años, una autorregulación de las comunicaciones comerciales de las empresas, además de desarrollar actuaciones relacionadas con la seguridad en la conducción de vehículos, o con el consumo en poblaciones de riesgo, como menores o embarazadas.

En relación con la situación que atraviesa la empresa Pescanova, “el Gobierno no quiere que se trocee ni se proceda a una liquidación desordenada”, ha afirmado. Por lo tanto, el ministro ha manifestado la aspiración del Ejecutivo para que Pescanova mantenga su actividad, su empleo y su potencial como compañía líder mundial en el sector de la pesca.
 
Sobre Deoleo, Arias Cañete ha reiterado la voluntad del Gobierno de que la empresa continúe establecida en España, que no se fragmente y siga utilizando su potencial exportador. También ha indicado la posibilidad de que la SEPI estudie ir a una ampliación de capital y tener presencia en el consejo. En este sentido, Arias Cañete ha recordado que el Gobierno ha defendido el núcleo español en el consejo de administración.