infoRETAIL.- El consumo de bacalao en España durante 2013 se mantiene en comparación con el año anterior y continúa siendo un referente entre las diferentes variedades de pescado. Las ventas de bacalao tradicional salado y desalado en el canal de alimentación moderna, fueron de casi 1.850 toneladas en el 2013.

Es un producto que puede consumirse fresco, congelado y, de forma tradicional, salado o desalado. Precisamente este último, el bacalao desalado, es el que presenta mayor crecimiento con un 6% en valor y un 15% en volumen. Una cifra que consolida esta variedad como la preferida por el consumidor español. 

“La comodidad y la practicidad a la hora de cocinar el bacalao desalado y la diferencia de precio respecto el bacalao tradicional salado, son los principales motivos que llevan al consumidor a elegir esta variedad del producto”, afirma Joan Ignasi Monfort, director general de la empresa Copesco-Sefrisa.

Royal, marca insignia de Copesco-Sefrisa, es líder en el mercado como marca fabricante con una cuota de mercado del 38% en valor y del 32% en volumen. Si se analiza el consumo de bacalao en el sector durante todo el año, se observa que las ventas aumentan, sobre todo en los meses de marzo y abril, los más cercanos a Semana Santa. 

En el caso de Royal, las ventas del bacalao en marzo y abril suponen un 21% del total anual. Sin embargo, cabe destacar, que con los años se tiende a la desestacionalización del bacalao, y aunque sigue consolidándose como producto protagonista de Semana Santa, cada vez se consume más durante todo el año.

En cuanto a los formatos que comercializa Royal, el bacalao desmigado desalado es el producto más deseado por los consumidores y durante el 2013 supuso un 39% del total del volumen. A continuación se encuentran el lomo (29%), el filete (18%) y el palito de bacalao desalado (13%).