infoRETAIL.- El volumen del comercio mundial se incrementará un 4,7% en 2014, más del doble de lo conseguido el año pasado (2,1%), pero aún por debajo del crecimiento medio del 5,3% conseguido en los últimos 20 años y al que podría volver a llegarse en 2015. 

Estas son las previsiones que recoge el informe anual de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que también ha advertido del aumento de los riesgos en las economías en desarrollo, mientras que los riesgos actuales en los países desarrollados son menores que en el pasado inmediato.

En 2013, los intercambios comerciales progresaron apenas un 2,1%, en términos de volumen, lo que para el director general de la organización, el brasileño Roberto Azevedo, demuestra el letargo que sigue sufriendo el comercio. 

Azevedo ha subrayado que el crecimiento de 2014 será “modesto” puesto que ni siquiera llega al promedio histórico, pero al menos indica “que estamos en la buena dirección”, con miras a una consolidación de esta mejora en 2015. 

Este año, el comercio internacional será impulsado, nuevamente, por Asia, cuyas exportaciones crecerán un 6,9%, mientras que las importaciones lo harán en un 6,4%, una mejora sólida con respecto al 4,6% y al 4,5% de 2013. 

El director general del organismo ha destacado también que la variable principal que determinará el cumplimiento o no de estas previsiones será la velocidad de recuperación de la eurozona. Así, ha recordado que el bloque comunitario representa dos tercios del comercio mundial, lo que explica su importancia para marcar qué puede ocurrir en otras regiones.