infoRETAIL.- Los compradores europeos de alimentación evitan cada vez más las grandes superficies en favor de los formatos más pequeños y las compras online. Esta es la principal conclusión del último estudio de Bain & Company, que pronostica una drástica reducción de la cuota de mercado de los hipermercados y grandes supermercados en Europa en los próximos años.

El informe, que incluye entrevistas a 30 altos ejecutivos de las principales compañías de bienes de consumo que venden a las principales cadenas de supermercados en Europa, revela que la cuota de mercado de estos grandes formatos en Europa Occidental y del Sur podría caer por debajo del 50% en la próxima década, frente al 70% que sumaba en 2014.

Desde la consultora apuntan que esta tendencia “podría generar importantes implicaciones no sólo para las cadenas de alimentación, sino también para las empresas de bienes de consumo, alterando los factores necesarios para mantener una ventaja competitiva”.

El informe refleja una caída continua en las ventas del canal hipermercado, impulsada por la preferencia de los consumidores hacia formatos más pequeños situados en los centros urbanos. Además, también atribuye este descenso a que los supermercados se están “transformando” en pequeños hipermercados.

También afecta a este descenso de los ‘híper’ la implementación de una regulación más estricta respecto a los hipermercados, que ha favorecido la apertura de supermercados de mayor tamaño en vez de hipermercados.

Estabilidad del supermercado

Por su parte, el canal supermercado representa alrededor de un 55% del sector del gran consumo y registra un crecimiento estable (entre un 3 y un 5% anual), impulsado por los formatos de tamaño medio (alrededor de 1.500 metros cuadrados) situados en el centro de las ciudades. El informe destaca el fuerte crecimiento experimentado por las cadenas regionales, cuyo éxito se basa en su capacidad para personalizar la oferta a las necesidades locales.

En este entorno, la penetración del comercio electrónico en el canal de alimentación es relativamente baja y aún no muestra grandes signos de “despegue”. Además, desde Bain & Company señalan que los únicos formatos que crecen son los supermercados de tamaño medio y grande -que acapararon la mayor parte del crecimiento registrado-. Por el contrario, el repunte de las tiendas de conveniencia se ha reducido drásticamente en los últimos tres años.

En cuanto al mercado español, el estudio valora el sector de gran consumo en unos 61.000 millones de euros, que ha experimentado un crecimiento muy limitado en los últimos años (1% anual entre 2011-2014). En este sentido, señala que las primeras seis enseñas de supermercados acaparan alrededor del 70% del mercado español, mientras que sus expectativas para el comercio electrónico apuntan a un crecimiento del 25% anual.

Durante los últimos años, las cadenas de alimentación de Europa se han visto presionadas por tres grandes tendencias: la caída de ventas en las tiendas de gran superficie, el imparable ascenso de los formatos ‘value’ y los precios ‘low cost’ y el crecimiento del comercio electrónico. Si bien ninguno de estos factores es nuevo en la industria, Bain cree que se está subestimado el efecto acumulado y combinado de los mismos.

“Los ejecutivos del sector son muy conscientes de los cambios que están remodelando la industria. Lo que es menos obvio es cómo el impacto acumulado de estos cambios está transformando de forma fundamental el panorama de la gran distribución en Europa, y cómo esto está redefiniendo de forma acelerada las reglas del sector de bienes de consumo”, ha comentado François Faelli, responsable del área de productos de consumo de Bain & Company en Europa, Oriente Medio y África, y co-autor del informe.

“Hasta ahora, muchas marcas han sido capaces de minimizar el impacto, pero no podrán seguir haciéndolo por mucho tiempo, ya que la evolución de los formatos tradicionales de alimentación sigue a la baja y las cadenas de alimentación se enfrentan a un panorama cada vez más complejo”, ha añadido Faelli.