infoRETAIL.- Las dos principales asociaciones de supermercados en España, Asedas y ACES, han valorado positivamente los recientes datos sobre las ventas y el empleo generados por el comercio minorista en nuestro país durante el año pasado.

Así, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha destacado como “especialmente significativo” el crecimiento del pequeño comercio y del comercio de proximidad.

La entidad califica estos resultados como “una esperanzadora noticia”, ya que ha permitido un aumento “moderado” del empleo. El mantenimiento del IVA ha sido, a juicio de Asedas, uno de los factores que han contribuido a la consecución de datos en el caso de la alimentación.

También ha destacado la respuesta “coordinada” de toda la cadena agroalimentaria ante retos como el veto ruso a los productos de alimentación españoles que ha logrado “minimizar” los efectos negativos y ha ayudado a “devolver la confianza” a los consumidores.

“El esfuerzo del conjunto del sector, en nuestro caso de los supermercados, ha sido clave para afrontar las dificultades del entorno y que la confianza del consumidor haya avanzado lentamente”, ha explicado la organización empresarial.

Finalmente, Asedas también remarca que algunas Comunidades Autónomas costeras y turísticas, como Baleares, Cantabria, Cataluña, Canarias y Valencia, han destacado por su crecimiento “con independencia de cuál sea su modelo de regulación comercial”. Por el contrario, “Castilla y León, Aragón, Asturias y Madrid no han podido subirse a ese tren”, concluye.

Optimismo y prudencia en ACES
Por su parte, desde la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) se muestran optimistas en la recuperación de una cierta confianza en el consumidor que sí se ha notado algo en las compras navideñas.

“No obstante la recuperación del sector empezará a verse de manera más clara a medida que se vayan mejorando los datos de empleo y la creación de nuevas unidades familiares”, ha reconocido Aurelio del Pino, presidente de la organización.

Según indica en un comunicado, la recuperación del consumo no sólo es una consecuencia de la mejora económica, sino que es al mismo tiempo condición de la misma. Para Aurelio del Pino, “las ventas en el comercio no sólo contribuyen a la generación de empleos y riqueza en nuestro sector sino que arrastran a toda la cadena productiva agraria e industrial”.

Desde ACES remarcan que el consumo alimentario en el pasado mes de diciembre ha crecido en términos reales casi un 4% respecto al mismo mes del año anterior, lo cual supone “un buen dato”, aunque se manifiesta “prudente”, ya que los datos de ventas en diciembre de 2013 fueron “muy negativos”.
 
Para concluir, Aurelio del Pino apuesta por favorecer cualquier medida que suponga un apoyo a la actividad de las empresas comerciales y que amplíe las posibilidades del consumidor. “Hemos mostrado siempre nuestro rechazo a medidas que pudieran afectar a la capacidad de gasto de los hogares, como la subida del IVA y hemos acogido favorablemente la bajada en el IRPF”, ha añadido.