infoRETAIL.- El comercio minorista ha aumentado las ventas un 4,8% en octubre respecto al mismo mes de 2014, con lo que encadena 14 meses consecutivos de alzas, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del mayor avance interanual desde diciembre de 2014 y es una décima superior al logrado en septiembre. Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la mejora de la facturación fue del 5,8%.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las ventas del comercio minorista han repuntado un 0,4%, frente a la mejora del 0,8% del mes anterior y del descenso del 0,7% de hace un año.

Todos los modos de distribución han elevado sus ventas en octubre. Las grandes superficies han disparado su facturación un 9,6% en el décimo mes del año respecto al mismo mes de 2014, en tanto que las grandes cadenas han vendido un 5,7% más, las empresas unilocalizadas un 2,8% más, y las pequeñas cadenas han incrementado el negocio un 2,5%.

Asimismo, las ventas de los productos alimenticios han aumentado un 1,1% interanual en octubre, mientras que las de los no alimenticios han registrado un alza del 6,3%. Entre estos últimos, el mayor incremento se lo ha apuntado el equipo personal (+7,6%), seguido del equipo del hogar (+5,8%) y de otros bienes (+3,2%).

Por regiones, todas las comunidades autónomas han elevado la facturación del comercio minorista en comparación con el mismo mes de 2014. Los mayores repuntes se han producido en Baleares (+7,6%), Galicia (+6,9%) y La Rioja (+6,3%), mientras que los menores han tenido lugar en País Vasco y Navarra (+1,6% en ambos casos) y en la ciudad autónoma de Melilla (+1,2%).

Finalmente, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,3% en octubre respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 18 meses consecutivos de ascensos. La tasa de octubre es una décima superior a la de septiembre. Las grandes superficies han elevado sus plantillas un 2,4%, mientras que las grandes cadenas lo han hecho un 2% y las empresas unilocalizadas, un 1,5%. Por el contrario, el empleo se ha reducido un 0,5% en las pequeñas cadenas.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se ha incrementado en 16 regiones, principalmente en Baleares (+2,3%) y Comunidad Valenciana (+2,2%), y sólo se ha reducido en Asturias (-0,6%).