infoRETAIL.- El presidente de Ecoembes, Ignacio González, y el consejero delegado de la entidad sin ánimo de lucro, Óscar Martín, han presentado esta mañana en Madrid la tasa de reciclaje de envases urbanos en España durante 2016, que ha ascendido a 1,35 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 4% respecto al año anterior.

“Este dato refleja que la ciudadanía de España está cada vez más concienciada con el medio ambiente”, ha destacado González, recalcado también que “los españoles identifican a Ecoembes como la segunda organización que más hace por el reciclaje”.

Tras enfatizar que Ecoembes promueve el reciclaje a través de la economía circular, Ignacio González ha enumerado los tres pilares sobre los que se sustenta la estrategia de la organización: colaboración, educación e innovación. “Hemos dado un paso más y el próximo 17 de mayo vamos a inaugurar en Logroño el primer laboratorio europeo de economía circular, que supondrá que España se sitúe a la vanguardia en este ámbito”, ha anunciado el presidente de Ecoembes.

‘TheCircularLab’ impulsará la innovación, dedicándose al estudio, la prueba y el desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Este centro recibirá una inversión de 10 millones de euros en los próximos cuatros años, generará 40 puestos de trabajo y potenciará el emprendimiento a través de ‘start-ups’, esperando contar con 200 incubadoras en su red.

Datos de reciclaje
El reciclaje de 1,35 millones de toneladas de envases durante 2016 supone que la tasa de reciclaje de los envases gestionados por Ecoembes ascienda hasta el 76%. Por categorías, los envases de metal (latas de refrescos o conservas) han alcanzado una tasa del 84,8%; los residuos de papel y cartón, el 82,3%; y los envases de plástico, el 66,5%.

Durante el pasado año, cada español depositó 13,2 kilos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 15,5 kilos en el azul (envases de papel y cartón), registrando un incremento del 4% y 2,7%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, los mayores porcentajes de reciclaje en el contenedor amarillo corresponden a Navarra (20,7 kilos/habitante), Madrid (20,4) y Baleares (18,8), siendo Canarias y Baleares las que mayor crecimiento han registrado. En cuanto al contenedor azul, las mayores tasas son para Navarra (38,6 kilos/habitante), Baleares (32,4) y País Vasco (31,6), reflejando el mayor crecimiento Canarias y Región de Murcia.

Por otra parte, durante el pasado año se instalaron 14.782 nuevos contenedores azules y amarillos en toda España (lo que supone, en palabras de Óscar Martín, que “exista un contenedor cada 100 metros”), pero Ecoembes también está fomentando el reciclaje fuera del hogar, por lo que promociona un entorno limpio en eventos deportivos, festivales, oficinas y aeropuertos, contando con más de 1.600 puntos de recogida (lo que representa un incremento del 129% respecto a 2015); en este sentido, también ha iniciado un piloto en 550 establecimientos del canal Horeca.

Desde Ecoembes también se destaca que el ahorro conseguido durante el pasado año en la tasa de reciclaje implica evitar la emisión de un millón de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera así como el ahorro de siete millones de megavatios (equivalente al consumo eléctrico anual de 700.000 hogares españoles) y 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

Educación ambiental
Desde Ecoembes, tal y como ha recalcado el consejero delegado de la entidad, se otorga mucho protagonismo a la educación, que además es uno de los tres pilares de la estrategia de economía circular.

En este sentido, destaca la puesta en marcha de la red de colegios ‘EducaEnEco’, que engloba a 698 colegios, impulsando el reciclaje entre 122.358 participantes. Además, se está trabajando para que en 2020 el medio ambiente esté presente como asignatura en el currículum escolar.

Asimismo, desde Ecoembes se han realizado 378 campañas de comunicación y se han impartido 1.387 formaciones a técnicos municipales para fomentar el reciclaje. La preocupación por el abandono de los residuos también ha tenido un gran protagonismo durante 2016, realizándose labores de prevención y sensibilización en más de 112 limpiezas y 163 formaciones, además de contar con la campaña de sensibilización #SeTeHaCaído.

“Trabajamos por construir un futuro mejor”, enfatiza Óscar Martín, que ha cuantificado una inversión de 437 millones de euros para mejorar la eficiencia del modelo de reciclaje de Ecoembes, al tiempo que ha destacado también que “el mejor residuo es aquel que no se produce”, enfatizando la importancia que desde la organización se otorga al ecodiseño en los envases, que supone un ahorro de 485.830 toneladas de materias primas.