infoRETAIL.- El consumidor mayor de 65 años se ha rebelado como un pilar fundamental para el futuro del gran consumo, tal y como señala el informe 'Seniors, la generación futura y presente', elaborado por la consultora Kantar Worldpanel. 

Dicho estudio desvela algunas características poco asociadas a este segmento de población. En este sentido, si tradicionalmente se suele hablar de sénior a partir de los 50 años, la mayor calidad de vida hace que empiecen a cambiar sus hábitos de consumo más tarde. Entre los 50 y los 64 años, sus hábitos se asemejan más a la población más joven.

Asimismo, este segmento marca tendencias, estando detrás de algunos movimientos actuales de consumo, como la mayor concienciación por el desperdicio alimentario, el cuidado del medio ambiente, o la preferencia por productos bío, locales y de proximidad. Los mayores de 65 años también declaran hacer más ejercicio de forma regular que los menores de 35.

Igualmente, el estudio señala que es la edad –con sus problemas de salud asociados-, y no la pertenencia a una generación concreta, la que hace que se cambien los patrones de consumo. Los mayores de 65 años consumen diferente que cuando tenían 50, y sus hábitos de hoy se parecen más a los de los sénior de entonces.

Por último, no todos los mayores afrontan igual la vejez. El estudio identifica tres tipologías de hogares sénior. El primero de ellos se compone de los ‘Abuelos para todo’ y representa el 37% de los hogares mayores de 65 años. Su principal prioridad es cuidar y agasajar a su familia, ya sea comprando productos que les gustan para cuando les visitan, o cocinando cantidad de más para que se puedan llevar.

En segundo lugar se encuentran los ‘Tradicionales’, cuyo estilo de compra es más ahorrador y suponen el 33% de los hogares senior. Siguen cocinando las recetas de toda la vida y son muy sensibles al precio. Finalmente, el 30% restante está formado por los ‘Forever Young’, cuyos hogares son más impulsivos, ocupados y conectados, con un estilo de vida muy similar a hogares jóvenes.