infoRETAIL.- El sector del gran consumo afronta para 2017 perspectivas optimistas, tal como se ha concluido en la jornada de Aecoc ‘Perspectivas en Gran Consumo 2017’, celebrada en Barcelona. En concreto, el gran consumo crecerá un 2,2% en volumen durante el 2017 en España, según los datos aportados por Gustavo Núñez, director general de España y Portugal de Nielsen.

El directivo de Nielsen ha explicado que “se consolida el crecimiento en España y que, de hecho, nuestro país lidera el crecimiento del gran consumo en Europa. Este ha sido el mejor año de los últimos ocho”. El índice de confianza del consumidor alcanza este año el 77%, frente al 50% de 2012.

Además, Núñez apunta que “este crecimiento se da sobre todo en volumen de consumo, ya que la masa poblacional se ha mantenido estable”. En concreto, el crecimiento en productos envasados durante este año ha alcanzado el 2,2% en volumen y el 0,3% en valor, mientras que los frescos han crecido un 0,5% en volumen y un 1,8% en valor.

Los datos de Nielsen destacan la creciente preocupación del comprador por su salud y la de su familia, que se refleja en los productos de su cesta de la compra: el 86% de los consumidores se esfuerza por comprar opciones de alimentación saludables; el 44% considera que tiene sobrepeso y, de éstos, el 56% intenta adelgazar, siendo la dieta la opción más escogida.

Además, el 45% de los españoles quiere más productos naturales en los lineales y el 46% dice estar dispuesto a pagar más por alimentos que no contengan ingredientes indeseados.

“Este foco en lo natural se explica por el envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas y prevenibles como el colesterol y la diabetes, el hecho de que los consumidores están más informados y una nueva visión de la comida como medicina”, explica Gustavo Núñez.