infoRETAIL.- El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto-ley de medidas fiscales que modifica el Impuesto de Sociedades y los Impuestos Especiales para recaudar 4.800 millones de euros adicionales.

En concreto, y según explica el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, 4.650 millones de euros procederán del cambio en el Impuesto de Sociedades y 150 provendrán de los Impuestos Especiales.

En el Impuesto de Sociedades, el Gobierno eliminará varias deducciones, aunque no subirá el tipo nominal del 25%. Respecto a los Impuestos Especiales, aumentará un 5% el impuesto a los productos intermedios del alcohol (quedan excluidos inicialmente la cerveza y el vino, pero sí afecta al vermouth, el vino de Jerez y las bebidas de mayor graduación), un 2,5% a los cigarrillos y un 6,8% al tabaco de liar. Con el impuesto a las bebidas alcohólicas, el Gobierno espera ingresar 50 millones de euros (los 100 restantes procederán del tabaco).

Junto a ello, el Gobierno, según Montoro, estudia un gravamen a las bebidas azucaradas para ingresar 200 millones más, si bien esta propuesta ha quedado fuera del decreto-ley y se tramitará como un proyecto de Ley, por lo que será sometida a negociación política en el Parlamento. Añadiendo este impuesto, el Gobierno espera recaudar en total 5.000 millones de euros.

“Este alza tributaria no incumple la promesa electoral del Partido Popular, ya que era relativa al IRPF y a determinas ámbitos del IVA”, afirma Cristóbal Montoro.