infoRETAIL.- Las ventas de productos de gran consumo han aumentado un 1% en valor durante la campaña de Navidad (del 15 de diciembre al 11 de enero) gracias al impulso de las compras de última hora, según datos aportados por la consultora IRI.

En este sentido, durante la semana de Navidad (del 22 al 28 de diciembre) se ha facturado un 4% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas en la semana de Reyes (del 5 al 11 de enero) han repuntado un 9% en valor, favorecida por el efecto calendario, ya que el día 5 de enero en la campaña de Navidad del pasado año quedaba incluido en la semana anterior.

Por su parte, la semana del 15 al 21 de diciembre ha sido cuando más se han reducido las ventas, hasta cifrarse en un 5,5% menos que en 2013. Finalmente, la semana de fin de año (del 29 de diciembre al 4 de enero) ha registrado una ligera caída de las ventas del 1%, también afectada por el efecto calendario.

“A pesar de la deflación de los precios y del control del gasto por parte del comprador, que además encuentra promociones más agresivas en la tienda y retrasa sus compras hasta el último momento para encontrar los mejores precios, las ventas esta Navidad han reflejado las ganas del comprador por recuperar sus hábitos de consumo”, han explicado desde IRI.

El retraso de las compras también se ha reflejado en categorías típicas de esta época. Así, los vinos espumosos nacionales (excluyendo el champagne) han facturado un 5% más en toda la campaña de Navidad.

En la semana del 22 al 28 de diciembre, los vinos han mejorado un 9% sus ventas en valor, un 7% la semana del 29 de diciembre al 4 de enero, y estuvo cercano a doblar sus ventas del 5 al 11 de enero, mientras que en semanas anteriores a la campaña sus valores han tenido una evolución negativa.

Lo mismo sucede en especialidades navideñas (que incluye mazapanes, pannettone, mantecados, polvorones, etc.) cuyas ventas en valor del 22 al 28 de diciembre han crecido un 21%, con tendencias negativas durante las semanas precedentes.

Las preferencias del comprador por dónde han hecho sus compras en estas fechas señaladas no varían respecto a 2013, aunque sí lo hacen respecto a las compras habituales del resto del año: en estas semanas de Navidad el 80% de las ventas se realizan en el supermercado, menos que el resto del año, donde este canal concentra el 83% de la facturación.

Aunque sigue primando la cercanía que ofrece el supermercado, para las compras de Navidad hay más compradores que se sienten tentados por las ofertas del hipermercado y por la mayor variedad y surtido que ofrece.