infoRETAIL.- El sector del gran consumo se mantendrá estable en 2016, siendo el principal reto la creación de valor ante la invariabilidad del volumen. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana César Valencoso (en la imagen), Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel, que prevé un descenso del volumen de ventas del 0,3%, motivado por un mínimo repunte del crecimiento de los hogares (+0,1%) y una pequeña caída de la población (-0,2%).

El año 2015 se ha cerrado con un repunte moderado para el gran consumo, con una mejora de la facturación del 1,8% y del volumen de ventas del 0,3%. En concreto, el gasto de las familias ha sido de 4.179 euros durante el ejercicio, lo que supone 41 euros más que en 2014. Este crecimiento ha contado con el impulso de los precios, que se han encarecido un 1,8%.

En opinión de Valencoso, “el gran consumo es un mercado complejo y sensible a múltiples factores, pero si no hay ninguna sorpresa en los próximos meses, podemos esperar un año bastante estable en el sector, muy asociado al estancamiento de la población y a los cambios ya palpables en los hábitos del consumidor”.

Respecto a si la creación de un ejecutivo de una ideología política u otra puede hacer variar estas previsiones, el directivo lo ha negado rotundamente. “El consumo no se mueve en función del color de un gobierno, sino en función de la economía”, ha comentado.