infoRETAIL.- Según los datos de la Asociación Española del Dulce (Produlce), el sector del dulce es el quinto en exportaciones dentro de la industria alimentaria, y el séptimo en facturación, con casi un 5% del total (4.485 millones de euros).

Durante 2014, la industria del dulce creció un 2,6% en volumen y un 1,1% en valor, mientras que la producción en el mercado nacional ha disminuido un 1,1% en valor y en 1,5% en volumen.

Así, la exportación es el motor del crecimiento del sector, tanto en valor (+7,9% / 1.148 millones de euros) como en volumen (+11.4%). Además, supone un 34,6% del volumen producido en España, dos puntos y medio más que en el ejercicio anterior.

Produlce apunta que “el dulce español tiene presencia en todo el mundo, con empresas con fuerte actividad en nuevos mercados como Oriente Medio, Japón o el Norte de África. El mercado por excelencia sigue siendo la Unión Europea, con un 78,51%, frente al casi 22% destinado a terceros países”.

Olga Martínez, presidenta de la asociación, afirma que “los datos muestran la gran fortaleza de la industria del dulce español que, si bien muestran una sensible caída del -1%, ha sabido encontrar su camino centrando su foco en la internacionalización y siempre de la mano de la innovación”.

Estos datos se han presentado en el primer Seminario del Dulce, donde se han reunido algo más de 90 profesionales. La apertura de la jornada estuvo a cargo de Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien resaltó la contribución de la industria del dulce a la generación del saldo comercial positivo para la economía española.