Alimentos

infoRETAIL.- El consumo de alimentos y bebidas ha vuelto a caer. Se trata del tercer descenso registrado en las últimas cuatro semanas, según el análisis de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En concreto, el gasto en estos productos durante la semana 20 del año (del 11 al 17 de mayo) ha disminuido un 7,5% en relación a la semana anterior, arrastrado por las caídas de los frescos.

En concreto, el consumo de carnes (-6,4%), pescados (-9,2%), frutas (-9,4%), hortalizas (-5,8%) y pan (-6,8%) ha sufrido caídas intersemanales. No obstante, los mayores descensos han correspondido al agua envasada (-16,7%), otras carnes (-15%) y pescados congelados (-14,9%). De hecho, sólo tres categorías han mejorado sus datos respecto a la semana 19: bebidas espirituosas (+5,9%), arroz (+7,2%) y pastas (+0,2%).

Esta caída del consumo alimentario tiene su reflejo en los principales canales de venta. Todos ellos sufren descensos intersemanales: hipermercados (-2,1%), supermercados y autoservicios (-11,5%), tiendas de descuento (-8,4%), tiendas tradicionales (-4,9%) y comercio electrónico (-12,8%).

En la comparativa interanual, es decir, respecto a la misma semana del año pasado, el consumo de alimentos y bebidas ha crecido un 27%. De forma generalizada, en esta novena semana tras la declaración del estado de alarma se han observado incrementos interanuales en el volumen de compra de todos los productos.

En esta evolución sí destaca el mayor consumo de productos frescos, con crecimientos por encima de la media en carnes (+32,8) y hortalizas y patatas frescas (+34%). El consumo de hortalizas y frutas transformadas (+35,4%) se incrementa en proporción similar a las frescas. Una semana más, el consumo de carne de ovino (+40,4%) se sitúa por encima de la media de total alimentación. También es significativo el incremento interanual del 39,3% en el volumen de compra de carne de cerdo.

El consumo de total pesca se incrementa un 28,3% en relación a la misma semana de 2019, con subidas tanto en pescado fresco (+25,9%) como congelado (+37,7%) y en conservas de pescado (+35,3%).

Destaca asimismo el mayor volumen de compra de huevos (+41,8%), donde se observa un crecimiento sostenido en las últimas semanas, y se mantiene también el interés por la compra de harinas y sémolas que se ha observado desde el inicio del confinamiento. También se ha producido una mayor compra de bebidas, snacks, aceitunas, encurtidos, chocolates y cafés/infusiones.

Por formatos de establecimiento, las tiendas tradicionales siguen siendo uno de los lugares preferidos por los hogares españoles para la adquisición de productos de alimentación, con un incremento interanual del 39,6%. Mientras, las compras por internet muestran crecimientos significativos, aunque en menor medida que semanas anteriores. El hipermercado es el canal dinámico que, aunque con crecimientos, no alcanza una evolución tan positiva como el resto.