infoRETAIL.- El Grupo El Corte Inglés ha obtenido una cifra de negocio de 14.592 millones de euros en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado 28 de febrero, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al año anterior, rompiendo así una dinámica de tres cursos de descensos.

Sin embargo, el beneficio neto consolidado se ha reducido un 32,3% en el último año, hasta los 118,08 millones de euros, debido a los extraordinarios del ejercicio anterior que incluían las plusvalías resultantes de la venta del 51% de Financiera El Corte Inglés, así como por los costes de la reordenación financiera realizada en esos doce meses.

No obstante, el beneficio de explotación del grupo ha repuntado un 58,8%, hasta los 295 millones de euros, mientras que el Ebitda lo ha hecho un 14,5%, sumando 826,39 millones. Igualmente, los fondos propios se han elevado un 0,5% hasta los 8.942,76 millones de euros y las inversiones se sitúan en los 448 millones, un 10,85% más.

Asimismo, Dimas Gimeno, presidente del grupo, ha asegurado que “hoy, podemos confirmar un descenso del endeudamiento y una rebaja del 30% de sus costes financieros, gracias a la mejora económica general y a los resultados positivos del grupo, que están facilitando condiciones más ventajosas”.

Por áreas de negocio, el gran almacén, con una cifra de negocio de 8.768 millones de euros, un 3,6% más, y un beneficio de 186,29 millones de euros, se mantiene como la actividad más relevante dentro del grupo, con el 60,1% del total. Destacan las caídas registradas en el formato hipermercado (-8,5%) y supermercado (-4%), con unas ventas de 1.570 millones y 591 millones, respectivamente.

“Esperamos que la mejora del clima económico general ayude a mantener esta tendencia tan positiva”, ha añadido  Gimeno, quien ha asegura que “nuestra tarea es recuperar los niveles de rentabilidad y resultados anteriores en un mercado cada día más complejo y avanzar en el objetivo de la expansión internacional”.

Junta histórica
Pero más allá de los datos, la Junta General de Accionistas celebrada esta mañana por el grupo tiene tintes históricos. En primer lugar porque en ella se ha procedido a ratificar la modificación de los estatutos de la compañía con un triple objetivo: de modernización; de adecuación a las reformas introducidas en la normativa para la mejora del gobierno corporativo; y de adaptación a los pactos alcanzados con el nuevo inversor.

Asimismo, se ha ratificado el nombramiento de la consejera Marta Álvarez Guil y ha procedido a la reelección del consejero y presidente, Dimas Gimeno. Además, se ha nombrado como nuevos miembros del Consejo de Administración a Cristina Álvarez Guil y a Shahzad Shahbaz.

El retailer ha señalado que varias de las propuestas ratificadas llegan para “adaptar el texto a las reformas introducidas en la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del buen gobierno y las que se incorporarán cuando entren en vigor las contenidas en la Ley de Auditoría de Cuentas”.

Además, los pactos suscritos el pasado 13 de julio con Primefin, vehículo luxemburgués del inversor catarí, también deben determinar alguna modificación estatutaria, concretamente las dirigidas a “dotar de mayor claridad y seguridad al régimen de transmisión de acciones”, especificando que no hay restricciones a la libre transmisibilidad de las acciones propias que sean titularidad de la sociedad en cada momento.

Otra de las modificaciones es la dirigida a posibilitar que el inversor pueda incorporarse al consejo de administración sin la necesidad de que reúna previamente la condición de accionista de la compañía.

Entrada del consejero catarí
Precisamente, la incorporación al consejo del exprimer ministro de Qatar, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, que controlará el 10% del gigante del gigante de la distribución y que estará representado en el órgano rector de la compañía por Shahzad Shahbaz, es otra de las razones para calificar esta Junta de histórica.

El ex primer ministro de Qatar, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, controlará un 10% del capital actualmente en autocartera por 1.000 millones de euros, una operación que se ha realizado a través de un instrumento convertible en acciones en tres años, que tiene un cupón anual de 5,25% pagadero en títulos de la compañía, que darán al inversor un 2,25% adicional del capital social de la empresa.

El nuevo inversor, adicionalmente, tiene opción de venta de estas acciones procedentes de los intereses, que son exclusivamente el 2,25%, al tercer año, según informaron fuentes de la compañía, que han explicado que Primefin puede verse compensado por el grupo en el caso de no cumplir con algunas condiciones.

No obstante, El Corte Inglés cuenta con un plan de negocio a cinco años, referenciado al Ebitda, y la compañía prevé su cumplimiento, por lo que no cree que se vaya a producir dicha compensación al inversor. En el caso de no cumplirlo se compensará al inversor con hasta 1% adicional de manera progresiva desde una desviación que vaya desde el 95% hasta 69%.

El contrato con el nuevo inversor también contempla una compensación de hasta un 2% adicional si el valor de la sociedad fuera inferior a 10.000 millones de euros con un tope de hasta 8.333 millones, ante cualquier evento de liquidez después del año 4,5 desde la firma del contrato. Los eventos de liquidez previstos son, entre otros, la venta de acciones por parte de los accionistas mayoritarios o del propio inversor.

Al respecto del nuevo consejero, Gimeno ha afirmado que “su incorporación, con una inversión de 1.000 millones de euros, supone un acto de confianza en nuestra empresa y el comienzo de una alianza con un cualificado inversor global que contribuirá al desarrollo estratégico de El Corte Inglés. La operación permite movilizar la autocartera y aumentar los fondos propios de la empresa, lo que mejora significativamente su estructura financiera”, ha añadido.

Expulsión de Ceslar del consejo
Igualmente, ha sido extraordinario el hecho de que, como punto fuera del orden del día y propuesto por todo el Consejo (con excepción de Ceslar) y por diversos accionistas, se ha aprobado el cese de Ceslar como consejero de la sociedad.

El acuerdo ha sido adoptado con el voto favorable de todo el capital presente y representado en la Junta, con la excepción de Ceslar, Carlota Areces Galán y Javier Areces Galán.

Esta propuesta de cese ha venido motivada por los reiterados incumplimientos por Ceslar, de sus deberes legales como administrador. Esta compañía se había posicionado en contra de la entrada del inversor catarí.

En concreto, la Junta de Accionistas de El Corte Inglés ha decidido la separación del consejero Corporación Ceslar del Consejo de Administración, al amparo de lo previsto en el artículo 223 de la Ley de Sociedades de Capital y el 41 de los Estatutos Sociales de El Corte Inglés, que concede a la Junta General la facultad discrecional de cesar a sus administradores.

Desde el grupo indican que el Consejo de Administración por unanimidad formuló esta propuesta a la Junta General como consecuencia "de los reiterados incumplimientos incurridos durante las últimas semanas por Corporación Ceslar, de sus deberes de lealtad y secreto que le son exigibles como administrador al dar difusión pública a informaciones, datos, informes o antecedentes a los ha tenido acceso en el desempeño de su cargo y sobre los que debía guardar la necesaria reserva".

"Ese comportamiento por parte de un consejero impide el ordenado funcionamiento del órgano de administración e imposibilita la buena marcha de los asuntos sociales en perjuicio de la sociedad y el conjunto de sus accionistas", añaden fuentes de la empresa de distribución.

Sin embargo, Corporación Ceslar impugnará la Junta General Ordinaria de Accionistas de El Corte Inglés y su cese como consejero de la Sociedad este domingo, según han informado a Europa Press fuentes de la firma.

Objetivos de futuro
Durante la Junta de Accionistas, Dimas Gimeno ha hecho una valoración “altamente positiva” de la iniciativa de los equipos, del potencial de desarrollo de la compañía y de la confianza suscitada en inversores, proveedores y clientes.

Gimeno ha explicado que el plan de negocio del grupo previsto para los próximos años “pretende hacer de El Corte Inglés un gran distribuidor minorista onmi-canal”. Y ha añadido: “Nuestra ambición es muy clara: contar con el mejor catálogo de venta en Internet de cualquier gran almacén del mundo, porque el espacio digital se ha convertido en pieza fundamental de la distribución”. “Aspiramos a que nuestros clientes actuales y futuros lleven El Corte Inglés en su bolsillo, lo tengan en sus casas a través del ordenador o del televisor y accedan a nuestros productos como si estuvieran en nuestras tiendas físicas”.

Por otra parte, ha recordado que El Corte Inglés, que en el último año ha mantenido el empleo con una plantilla de 91.437 personas (el 92% de las cuales tiene contrato indefinido), se está consolidando como referencia del turismo de compras. “Hemos continuado la promoción de nuestra marca iniciada en 2012 en medio centenar de países, con más de 200 acuerdos con empresas emisoras de viajeros”.

Dimas Gimeno se ha referido también a la nueva política de personal “orientada a la planificación e inventario de aptitudes de la plantilla, mejora de la formación, promoción del talento, extensión del sistema de retribución variable de los mandos a todas las áreas de la compañía y simplificación del abanico salarial”. Hizo también alusión a las novedades realizadas durante el ejercicio en materia de recursos humanos: la modificación del sistema de incentivos de los vendedores, la racionalización de la jornada laboral de los mandos para conciliar la vida profesional y la personal, y la implantación de la retribución variable ligada a objetivos de productividad.

Respecto a la gestión en el área de compras, el presidente ha asegurado que se va a seguir el cambio ya iniciado, “con la intención de aumentar nuestros márgenes, con especial atención a los países productores que ofrecen mejores posibilidades, ya sea por su cercanía o por su relación calidad-precio”. También ha explicado que se está elaborando un Plan de Ahorro que permita acelerar el objetivo de aumento de la rentabilidad hasta que se consigan los niveles anteriores a la crisis.