infoRETAIL.- La confianza del consumidor ha caído 1,7 puntos en junio respecto al mes anterior, hasta situarse en 101,4 puntos. Este descenso se debe principalmente a las menores expectativas que tienen los consumidores sobre la situación económica y del mercado de trabajo, según los datos publicados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con este retroceso se rompen tres meses consecutivos de incrementos, que llevaron al Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) a alcanzar su nivel máximo en mayo (103,1 puntos). No obstante, la confianza se mantiene por encima de los 100 puntos por cuarto mes consecutivo.

El recorte de la confianza en junio se debió principalmente a las desfavorables expectativas de los consumidores, que empeoraron 2,6 puntos en junio, hasta los 112 puntos, como consecuencia de las caídas en 4 y 4,6 puntos en la valoración sobre la situación económica y del mercado laboral, respectivamente, en contraste con un leve repunte, de 0,9 puntos, de las expectativas sobre la situación de los hogares.

El indicador de situación actual también retrocedió en junio, aunque en menor medida (-0,9 puntos), hasta situarse en los 90,7 puntos. Esta evolución es resultado de la peor valoración que hacen los consumidores de la situación económica (-3,4 puntos) y del empleo (-0,8 puntos). Por contra, la percepción sobre la situación actual de los hogares mejoró 1,2 puntos.

Pese a ello, el CIS aprecia un avance “muy significativo” respecto a los datos del mismo mes del año pasado, ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 12,1 puntos, con ganancias de 16,3 puntos en la valoración de la situación actual y de 7,8 puntos en las expectativas.

En concreto, la valoración actual de la situación económica del país es hoy 16,9 puntos superior a la de junio de 2014, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 18 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 14,2 puntos desde entonces. En porcentaje, la valoración de las posibilidades del mercado laboral aumenta un 24,7%, la de la situación económica general sube un 21,4% y la de los hogares repunta un 19,9%.

En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución “muy favorable”, con avances de 8,9 puntos, 8,6 puntos y 6 puntos en la situación económica del país, de los hogares y del mercado del trabajo, respectivamente.

En porcentaje, las expectativas respecto a la situación económica general han crecido en el último año un 8,4%, al tiempo que las referidas al empleo y a los hogares han repuntado un 5,6% y un 8,7%, respectivamente.