infoRETAIL.- El comprador del mañana es cada vez más consciente de lo que compra y por eso busca, por un lado, productos más saludables, y por otro, contribuir a la sostenibilidad del entorno. Así lo recoge el estudio ‘The Food Revolution’ de la consultora Lantern, que señala que existe una mayor preocupación por comprar productos de origen y elaborados localmente, los conocidos como Km 0.
 
El comercio online de alimentos también va a despegar definitivamente gracias a la entrada de competidores como Amazon. Desde Lantern indican que esta compra digital será, por supuesto, multiplataforma y cada vez será más conveniente.
 
El mayor avance estará en la logística, donde la compra será cada vez más inmediata y conveniente. Asimismo, el informe refleja que otros nuevos operadores ofrecerán servicios de valor añadido, como la compra todo en uno: Menú semanal+compra+recetas.
 
En cuanto a los envases, los grandes supermercados han reconocido los beneficios de una distribución a granel y la están adoptando para frutos secos, pastas y dulces. Las cadenas Whole Foods y Wild Oats comenzaron a ‘granelizar’ algunas categorías hace ya tiempo. En España, por ejemplo, Alcampo ha invertido en la remodelación de algunos de sus supermercados con el fin de hacer espacio para la venta al por mayor.
 
La tendencia a granel también ha creado un nuevo nicho de mercado y ha dado vida a los supermercados y tiendas que venden sólo al peso. Su propuesta de valor es que el cliente puede comprar la cantidad exacta de alimentos necesarios obteniendo un mayor control sobre la cantidad de dinero que se gasta, tal y como recoge el estudio.
 
Además, estos nuevos tipos de supermercados apelan a las personas preocupadas por la naturaleza y el bienestar social, ya que tienen un efecto directo sobre el desperdicio de alimentos y la contaminación causada por los envases no reciclables. Las compras a granel proporcionan un menor coste para la oferta y la demanda y, en algunos casos, incluso, facilitan el transporte de los productos.
 
Food Tech 2.0
Por otro lado, el informe se refiere también a las nuevas startups surgidas en al ámbito de la alimentación, "que vienen con fuerza para rediseñar el mapa alimentario y romper con todo lo establecido".

Desde Lantern apuntan a que se avecina una ola de nuevas empresas compuestas por bioquímicos, genetistas, nutricionistas y ‘data scientists’ que buscan decodificar los alimentos para poder alterarlos y diseñar otros nuevos. Su propósito es revolucionar el futuro de la alimentación con una visión global, no de nicho.

Son "visionarios" y utilizan todas las herramientas a su alcance, desde Big data hasta biotecnología. Sólo de esta manera se pueden concebir cosas como el huevo a partir de productos vegetales, la carne de laboratorio, el queso sin leche o el alcohol en polvo. "No existen límites en la innovación alimentaria", remarcan desde la consultora.