infoRETAIL.- Eroski y sus clientes han donado más de 7.000 toneladas de alimentos destinados a los colectivos más desfavorecidos durante el 2017. La cifra equivale al consumo de alimentos de 4.341 familias a lo largo del año. De esta donación, más de 4.755 toneladas han sido donadas por Eroski dentro del programa ‘Desperdicio Cero’

“Hemos sido pioneros dentro de nuestro sector en España en alcanzar el desperdicio cero en toda nuestra red de tiendas”, señala el director de Responsabilidad Social de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Nicolás Palacios, apunta que su programa “muestra un compromiso contra el despilfarro de alimentos que está en la esencia del espíritu de ambas organizaciones”.

La cooperativa desarrolla un protocolo de actuación que vela por la seguridad alimentaria de los productos donados, como por ejemplo el mantenimiento adecuado de la cadena de frio  en los alimentos frescos también en la entidad receptora de la donación, que debe asegurar que cumple las mismas garantías en su transporte e instalaciones.

Todos los alimentos que dona la compañía son productos frescos y de alimentación que la cooperativa retira de sus lineales para cumplir su compromiso de frescura máxima con sus clientes, o simplemente porque su envase presenta una pequeña deficiencia como puede ser una simple abolladura o rotura de embalaje que impide su venta. Todos los alimentos que dona están siempre dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en perfecto estado.

A esta cantidad, se suma le suman más de 2.437 toneladas que han sido recaudadas a través de las distintas campañas de recogida, como la ‘Operación Kilo’ o ‘La Gran recogida’

Acción de Vegalsa-Eroski
Por otro lado, Vegalsa-Eroski destinó el pasado ejercicio más de 1.750.000 euros a su política de responsabilidad social corporativa, un 36,7% más respecto al año 2016.

Una parte importante de este presupuesto se destina a la ayuda al entorno social con donaciones a entidades benéficas, asociaciones y ONGs a través de aportaciones económicas, de producto y de alimentos frescos mediante su programa ‘Desperdicio 0’.

El fomento de la alimentación y los hábitos de vida saludables y el compromiso medioambiental son los otros dos ejes en los que revierte este presupuesto.

A esta aportación económica total ha contribuido también la colaboración de sus clientes, que en total donaron 806.670 euros (+10,8%).