infoRETAIL.- Campofrío España puso en marcha en 2012 su primer ‘Plan Director para un Desarrollo Sostenible’, que abarca hasta 2016 y tiene un doble objetivo: estructurar las acciones con los grupos de interés e integrar en la estrategia de negocio de la compañía el compromiso responsable con consumidores, empleados, medio ambiente y sociedad.

Pasados dos años de su inicio, “Campofrío ha dado un enorme salto cualitativo en materia de responsabilidad social, ya que hemos alcanzado una serie de logros y resultados de los que nos sentimos muy orgullosos”, afirma Ignacio González, director general de Campofrío para Sur de Europa y Estados Unidos.

 “La sostenibilidad de Campofrío –prosigue González- pasa por una gestión éticamente responsable y por la creación de valor para nuestros consumidores, empleados, entorno y sociedad. Gracias a esto, cada vez estamos más cerca de ser la compañía que queremos llegar a ser”.

Consumidores
En materia de responsabilidad con los consumidores, Campofrío España ha renovado diversas certificaciones de calidad y seguridad alimentaria, como ISO 9001-2008, así como las certificaciones del Jamón Serrano y de productos amparados por la ‘Norma del Ibérico’.

También ha eliminado o reducido sustancias no toleradas por consumidores con necesidades especiales (gluten, lactosa, alérgenos...) al tiempo que ha reducido la sal en más de 20 referencias, estando exentos de ácidos grasos trans todas las materias primas e ingredientes.

Empleados
En relación con la responsabilidad con los empleados, el 94% de los empleados de la compañía (3.000 trabajadores) tiene contrato indefinido, al tiempo que durante los años 2012 y 2013 se han impartido un total de 124.553 horas de formación, que ha alcanzado a un 90% de la plantilla.

Por otra parte, durante los últimos cinco años el número de accidentes laborales ha descendido en un 80%, registrando una mejora del 30% entre 2012 y 2013. Asimismo, Campofrío España tiene un porcentaje de trabajadores con discapacidad de un 2,7% en empleo directo, habiendo firmado un convenio Inserta para la Integración Laboral para contratar a 30 personas con discapacidad en 3 años.

Medio Ambiente
El compromiso con el medio ambiente de Campofrío España se estructura sobre el Proyecto Trees, que tiene como grandes objetivos la reducción de un 10% en el consumo de energía en fabricación y desplazamientos logísticos y disminuir en un 20% el consumo de envases y embalajes.

Gracias al sistema de generación de energía procedente de una central térmica de combustión de biomasa instalado en la planta de Ólvega (Soria) se reducen anualmente 660 toneladas anuales en las emisiones de dióxido de carbono. Asimismo, la compañía, gracias a las buenas prácticas de ecodiseño, ha creado un material que reduce el peso de los envases de plástico un 50%, al tiempo que las cajas de cartón están fabricadas con un 90% de cartón reciclado.

Sociedad
Finalmente, el compromiso de Campofrío España con la comunidad se fundamenta en aspectos tales como la donación de más de 220.000 kilos de alimentos a Bancos de Alimentos del país durante 2012 y 2013, así como en la colaboración con diversas iniciativas solidarias auspiciadas por Cruz Roja, Cáritas, la Fundación Theodora o Mensajeros de la Paz.

Asimismo, gracias al Plan Normaliza se potencia la contratación de empleados con discapacidad, al tiempo que participa en la iniciativa ministerial ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’, favoreciendo también la inserción laboral de colectivos con riesgo de exclusión social.