infoRETAIL.- La tecnología móvil (smartphones y tabletas) se ha convertido en una herramienta clave en diferentes momentos del proceso pre-compra como, por ejemplo, en la búsqueda de productos (49%), en la comparativa de precios con otros competidores (49%), en la localización de tiendas (31%) o en el uso de cupones promocionales (25%).

Así lo recoge el estudio ‘Total Retail 2015’ elaborado por PwC, que reconoce que es clave para el sector aprovechar todo el potencial que ofrece esta tecnología móvil para atraer, captar y fidelizar al consumidor.

El documento también analiza el uso del móvil como medio de pago y concluye que, en este caso, su uso es todavía limitado. Sólo el 3% lo califica como su forma de pago preferida por detrás de las tarjetas de crédito (40%), las de débito (28%) o el pago en efectivo (20%). No obstante, un 47% reconoce haber usado su móvil, en alguna ocasión, para realizar compras.

La desconfianza en los medios de pago móvil continúa siendo el principal freno para los consumidores a la hora de hacer uso de este canal en sus compras. En este sentido, aunque a más de la mitad de los encuestados (53%) les gusta recibir ofertas y cupones en su teléfono móvil, el 66% está preocupado porque les ‘hackeen’ su tarjeta de crédito.

Desde PwC aseguran que el gran reto de las compañías en relación con la tecnología móvil debe enfocarse en aprovechar la interacción existente entre tienda-consumidor a través de los dispositivos móviles.

“Su objetivo tiene que ser conocer mejor las preferencias de los compradores y explorar nuevos formatos de marketing como, por ejemplo, el vídeo”, añaden y presentan como ejemplo la localización del consumidor vía bluetooth para personalizar las promociones u ofertas.