infoRETAIL.- Las ventas del comercio minorista vuelve a cifras positivas en marzo, tras el estancamiento registrado en enero y la caída de febrero. En concreto, la facturación del sector ha crecido un 2,6% en el tercer mes del año, respecto a marzo de 2016, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, las ventas han mejorado un 0,9%, medio punto más que en febrero. En tasa mensual (marzo sobre febrero), el comercio minorista ha aumentado un 0,6%, su mayor alza mensual desde junio de 2016.

Todos los modos de distribución han elevado ventas en marzo, lideradas por las grandes cadenas (+3,4%), por delante de las empresas unilocalizadas (+2,7%), las grandes superficies (+2,6%) y las pequeñas cadenas (+1,4%).

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios crecieron un 2,9% en marzo en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 3,4%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+6,1%), seguido de equipo personal (+4,4%) y de otros bienes (+2,8%).

Excluyendo las estaciones de servicio, la facturación del comercio minorista se ha incrementado en marzo un 2,9% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio han mejorado un 1,2% interanual.

Por regiones, el sector ha crecido en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2016 salvo en Cantabria, donde ha retrocedido un 0,8%. Los mayores avances se han dado en Navarra (+5,2%), Madrid (+4,8%) y La Rioja (+4,4%), mientras que Extremadura (+0,5%) y Castilla y León (+0,7%) se han apuntado los menores ascensos.

Dinámica positiva en el empleo
Asimismo, el empleo en el sector del comercio minorista mantiene su dinámica positiva, creciendo un 1,7% en marzo respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 35 meses consecutivos de mejoras.

En concreto, la ocupación ha crecido en todos los modos de distribución, menos en las pequeñas cadenas, que han reducido sus plantillas un 0,4%. En el lado opuesto, las grandes cadenas han aumentado el empleo un 3,8%, por delante de las grandes superficies (+2,3%) y las empresas unilocalizadas (+1,1%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista también ha repuntado en todas las regiones. Los mayores crecimientos se han producido en Canarias (+4,9%), Baleares (+4,5%) y Aragón y Asturias, ambas con un avance del 1,9%.