infoRETAIL.- Las ventas del comercio minorista se han mantenido estables en junio respecto al mismo mes del año pasado, con lo que concluyen los cuatro ascensos interanuales consecutivos que venía experimentando el sector desde marzo.

Sin embargo, eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio al por menor ha crecido un 0,2% en junio, tasa inferior en tres décimas a la experimentada en mayo (-0,5%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa mensual (junio sobre mayo), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, han descendido un 0,7%, frente al repunte del 1% experimentado en mayo y el recorte del 0,4% de junio de 2013.

Por modos de distribución, han caído las ventas interanuales en las grandes cadenas (-1,6%), las grandes superficies (-0,5%) y las empresas unilocalizadas (-0,4%). Sólo las pequeñas cadenas han elevado su facturación en junio (+2,1%).

En cuanto al empleo, el sector ha incrementado un 0,2% los puestos de trabajo en junio en comparación con el mismo mes de 2013, registrando así su primer repunte interanual tras 32 meses consecutivos de retrocesos.

Las pequeñas cadenas han sido las únicas que han recortado empleo en junio en relación con el mismo mes de 2013, con un descenso del 1,5%. El resto de modos de distribución han aumentado sus plantillas, especialmente las grandes superficies (+1,3%) y las empresas unilocalizadas (+0,9%). El personal de las grandes cadenas, por su lado, se mantuvo estable.