infoRETAIL.- El acuerdo de investidura suscrito ayer por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos no recoge de manera explícita ningún apartado referido al comercio, si bien, incluye determinadas medidas que afectan al sector de manera tangencial.

Aspectos como nuevas formas de pago, el impulso al comercio electrónico, la unidad de mercado o la promoción de ‘start ups’ tienen un hueco en el documento firmado por ambas formaciones.

En concreto, el acuerdo apunta que se facilitará “el uso de medios de pago electrónico para abonos de menor importe (pago a través de terminal móvil) con objeto de incrementar la facilidad, comodidad y seguridad de esas operaciones”. En particular, establecerá el derecho de los consumidores a pagar cualquier bien o servicio cuyo importe supere los 10 euros a través de tarjeta de crédito, reduciendo las comisiones.

El impulso digital es otro de los puntos recogidos en el escrito, que apuesta por “impulsar la presencia de pymes en el comercio electrónico”. Ambos partidos se comprometen a “avanzar en el desarrollo de una agenda industrial encaminada especialmente a la adaptación a los cambios tecnológicos”.

Además, pretenden “impulsar el proceso de transformación digital de la industria, a través de la iniciativa Industria Conectada 4.0, que pretende la efectiva incorporación de la tecnología en los procesos productivos y cadenas de valor, y en la aparición de nuevos modelos de negocio”.

Unidad de mercado
Una de las demandas más recurrentes en el sector comercial es la unidad de mercado. Pues bien, el acuerdo incluye la reforma de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, con el objetivo de incorporar mecanismos de colaboración entre diferentes Administraciones basados en la lealtad institucional.

“Se avanzará decididamente en la armonización de licencias y permisos en todo el país, eliminando las excepciones y barreras regulatorias injustificadas, incluyendo las medioambientales, culturales, o de seguridad e higiene, y promoviendo el reconocimiento mutuo entre CCAA”, indica el documento.

Además, se creará la Secretaría General de Unidad de Mercado, con la finalidad de “fortalecer los medios destinados a atender las demandas de los operadores económicos, y de que las empresas puedan desarrollar su actividad en un mercado interior más amplio e integrado”.

Las ‘start ups’, que han proliferado en el sector del retail y gran consumo durante los últimos años, también encuentran su sitio en el acuerdo de investidura. PP y Ciudadanos se comprometen a “establecer un Programa de Fomento del Capital Semilla (inspirado en el exitoso Seed Enterprise Investement Scheme británico) que favorezca el desarrollo de ‘start ups’ en España”.

“Se recuperará la deducción previa por la remuneración mediante “stock options” para las ‘start ups’ y se ampliarán los beneficios fiscales en el IRPF para los inversores de proximidad”, añade el texto, que indica, además, que ambos partidos impulsarán el ‘crowdfunding’ como método de financiación alternativa para los emprendedores y las empresas emergentes.

Por último, el sector agroalimentario también cuenta con un apartado en el pacto entre PP y Ciudadanos, que se comprometen a “elaborar una Estrategia de Desarrollo del Sector Agroalimentario, con horizonte 2027, acompasada con la futura PAC, que prepare al sector y que abarque las acciones a implementar”.