infoRETAIL.- El comercio catalán continúa su mejora, tal y como demuestra que las ventas hayan crecido un 2,2% durante el año pasado, volviendo a cifras similares a las registradas en 2007, según la última edición del Informe del Comercio Catalán, presentada por la Confederación del Comercio de Catalunya (CCC).

Este crecimiento posiciona al comercio catalán por encima de la media española (+0,9%), al tiempo que contrasta con el retroceso de las ventas registrado en la Comunidad de Madrid (-1,2%).
 
Desde la CCC subrayan que “el modelo comercial catalán de proximidad ha demostrado, una vez más, que obtiene mejores resultados que otros, en lo referido a ventas y ocupación”.

Concretamente, las ventas del comercio de proximidad en Cataluña han aumentado un 2,2%, mientras que las grandes superficies, por ejemplo, han visto disminuir sus resultados un 2,7% durante 2014.

Igualmente, este sector encadena ya tres años consecutivos elevando el número de ocupados, según datos proporcionados por la Encuesta de Población Activa (EPA). No obstante, la confederación recuerda que la calidad de la ocupación no es la deseada, ya que dos de cada diez contratos son temporales y, en el último año, dicha temporalidad ha crecido un 13%.
 
Por otro lado, según las afiliaciones a la Seguridad Social, el comercio minorista continúa siendo el primer sector en ocupación en Cataluña, por delante de la Administración Pública, la restauración y el turismo, ya que emplea al 16% de los autónomos y a un 10% de los trabajadores asalariados
 
El informe también indica que durante 2014 Cataluña ha perdido un total de 885 empresas (-1,16%) y 759 locales comerciales (-0,83%). Pese a ello, estas cifras son inferiores a la media nacional, con retrocesos del 1,6% y el 1,4%, respectivamente.

Finalmente, la CCC ha presentado un documento que recoge las principales preocupaciones del sector de cara a las próximas elecciones. “Aunque los resultados registrados en los últimos doce meses son alentadores, el comercio minorista ha sufrido y sufre, incluso hoy en día, la crisis económica en forma directa”, indica la organización.

Según la confederación, para mantener en el tiempo el crecimiento de las ventas y el empleo es necesario adoptar un conjunto de medidas que afectan a diferentes niveles administrativos (locales, regionales y nacionales) y a diferentes áreas, como el control administrativo y la seguridad pública, la dinamización comercial, la fiscalidad, el urbanismo planificación o la venta ambulante.