infoRETAIL.- Más de la mitad del gasto de los españoles en productos y especialidades navideñas gira en torno al chocolate. En concreto, los pralinés y los turrones de sabor chocolate/praliné acumulan el 56,1% del gasto de la bandeja navideña de los hogares españoles, según los datos de la consultora Nielsen.

Por el contrario, productos como el turrón de Alicante o de Jijona representan menos del 10% del gasto cada uno. “Son clásicos que han perdido terreno frente a la innovación en otros segmentos, como el mencionado turrón de chocolate, y las demandas de nuevos sabores por parte del consumidor”, explican desde la consultora.

Por su parte, los polvorones, mantecados y mazapanes se llevan en conjunto cinco de cada 100 euros de gasto en la bandeja de Navidad de los españoles. Igualmente, especialidades como los alfajores, las peladillas, la fruta escarchada o el pan de Cádiz representan conjuntamente el 11%.

Estos productos completan una bandeja heterogénea en la que también aparecen turrones de otros sabores como el de yema, trufa o guirlache, aunque su presencia no resulta tan relevante como la de los anteriores. En cuanto a los espumosos, ocho de cada diez euros de gasto de los españoles en este tipo de bebidas corresponden al cava, frente a cerca del 14% del champán.

Nielsen también ha analizado el momento de las compras de Navidad y destaca que los consumidores españoles mantienen su tendencia a dejar las compras para diciembre. De momento, los datos del primer mes de campaña cerrado (noviembre), reflejan una caída de la categoría de productos navideños del 5,4%. Este registro incluye turrones, mazapanes, mantecados y otros dulces de Navidad.

“A pesar de la caída sufrida por los productos navideños en noviembre, este mes representa una cuarta parte de sus ventas de toda la campaña de Navidad”, ha indicado el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, que añade que “las familias dejan habitualmente para diciembre e incluso para las vísperas en muchos casos las compras de los alimentos y bebidas que les acompañarán durante las fiestas, una época en las que los hogares hacen un mayor esfuerzo económico y se permiten más de un capricho”.

“Esperamos un consumidor animado a comprar en estas fiestas, no sólo especialidades navideñas, sino también frescos o productos más gourmets. Todo ello –añade el directivo– debería ayudar al mercado de gran consumo a recuperarse de los descensos sufridos en la parte central del año y acabar 2014 en plano”.