infoRETAIL.- “En España hay buen retail”. Así de rotundo se ha mostrado el CEO de Grupo Cortefiel, Jaume Miquel, que ha participado en la presentación del World Retail Congress, que se celebrará del 17 al 19 de abril en Madrid.

“Este año va a ser mucho mejor que los anteriores, pero eso no quiere decir que no vaya a haber dificultades”, ha vaticinado. En este sentido, el ejecutivo asegura que “la inestabilidad es la nueva estabilidad y nuestra labor es saber lidiar con un mundo inestable”.

El consejero delegado de la multinacional textil confirma que la crisis y la recesión ya son pasado en España: “Nos esperan tres o cuatro años donde el empleo va a crecer por lo que el planteamiento es positivo”.

Como principal desafío del sector apunta a la convergencia del plano online y offline. “El reto es combinar el mundo físico y virtual y hacer un pack completo, sin olvidarse del mercado y las reglas del retail”, destaca, al tiempo que advierte de que “el negocio tal y como lo conocemos se ha acabado”.

“Hay que aumentar el ‘engagement’ con el cliente y conectar emocionalmente con él”, reconoce Jaume Miquel, quien subraya el papel de la tecnología en el retail: “Es la mayor oportunidad que tenemos, pero también el mayor riesgo”. En este sentido, recuerda que las posibilidades de perderse en el camino de la tecnología “también son grandes”.

En opinión del CEO de Cortefiel, para crecer “hay que decidir dónde quiero estar posicionado y cuáles son mis activos. Puede haber mucha tecnología, pero sin posicionamiento, estás perdido”.

La asignatura pendiente
En cuanto a los mercados más prometedores para la marca de moda, Jaume Miquel considera que “sigue habiendo oportunidades” en el mundo. Para Rusia vaticina crecimientos importantes: “Pese a que hubo gente que se marchó en los peores momentos, va a ser un mercado potente”, ha pronosticado.

Además, prevé avances en Latinoamérica, mientras que reconoce que Oriente Medio tiene “problemas puntuales”, pero va a seguir creciendo: “Es normal que haya resfriados”, apunta.

Asimismo, confirma que la “asignatura pendiente” de Cortefiel es Asia: “Nuestra apuesta allí será el e-commerce en los dos próximos años”. Finalmente, el ejecutivo ha avanzado que “no estaremos en Brasil, ni Argentina, pero sí en India; es un tema de prioridades”.

Madrid acogerá el World Retail Congress
El CEO del Grupo Cortefiel ha realizado estas declaraciones durante la presentación del World Retail Congress, que se celebrará en hotel Marriott Auditorium de Madrid, del 17 al 19 de abril. Bajo el lema ‘Innovate to win’, el encuentro analizará los retos y oportunidades que afronta el sector a corto y medio plazo.

“Para atraer clientes y superar a la competencia necesitas posicionar la innovación en el corazón del negocio”, explica el presidente del World Retail Congress, Ian McGarrible, añadiendo que el evento contará con más de 150 ponentes de retailers líderes mundiales, expertos de la industria y académicos.

“World Retail Congress ayudará a perfilar el futuro de la industria global de la distribución”, asegura McGarrible, quien menciona como intervinientes ya confirmados al presidente y CEO de Metro Group, Olaf Koch; el fundador, presidente y CEO de JD.com, Richard Liu; el CEO de Grupo Cortefiel, Jaume Miquel; el CEO de Sephora, Christopher de Lapuente; o la vicepresidenta de Desarrollo de Retail de Lego, Simone Sweeney.