infoRETAIL.- El escándalo de las cuentas financieras de Tesco se ha saldado con la dimisión de su presidente, Richard Broadbent, que ha anunciado su inminente salida de la compañía. Hasta la fecha, ocho directivos del retailer han sido suspendidos tras detectarse el desfase de las estimaciones de resultados de la empresa.

El grupo británico reveló hace unas semanas que se había producido un desfase en su balance financiero, al alcanzar los 263 millones de libras (332 millones de euros) en los seis primeros meses del ejercicio, en vez de los 250 millones de libras (316 millones de euros) estimados inicialmente.

Deloitte ha realizado una investigación sobre el asunto que desvela que la estimación del beneficio de Tesco en el primer semestre se había exagerado en 263 millones de libras, una cifra que supera incluso las estimaciones iniciales de la empresa.

“Los hechos que han salido a la luz en las últimas semanas son motivo de un profundo arrepentimiento y hemos actuado con rapidez para clarificar la evolución financiera de la compañía”, ha explicado Broadbent en la presentación de resultados de Tesco, que ha añadido que comenzara a preparar las bases que garanticen un proceso ordenado para su sucesión.

Por otro lado, Tesco ha señalado que su cifra de negocio sin tener en cuenta el IVA ha sumado 30.473 millones de libras (38.512 millones de euros), un 4,5% menos que un año antes. Por su parte, el beneficio neto atribuido ha sido de 6 millones de libras (7,5 millones de euros), lo que supone una caída del 99,3%.