infoRETAIL.- Grupo DIA ha registrado unas ventas brutas bajo enseña de 2.517,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un retroceso del 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

La multinacional ha destacado en una nota de prensa que el mercado español se encuentra inmerso en “un contexto deflacionista”, pero que el grupo está desarrollando “un buen ritmo de aperturas”.

A nivel global, el grupo ha cerrado la primera mitad del año con unas ventas brutas de 4.434,8 millones de euros, un 2,4% menos en términos absolutos que en junio del curso anterior (4.544,7 millones). Sin embargo, analizados los datos a divisa constante, las ventas han aumentado un 8,7%.

En los mercados emergentes, el dinamismo del negocio en Brasil, Argentina y China ha permitido alcanzar una cifra de ventas de 1.486 millones de euros, con un crecimiento del 28,4% en el primer semestre de 2014 sin tener en cuenta el efecto divisa.

El beneficio neto atribuido de la compañía ha ascendido a 211,3 millones de euros, lo que supone cuadruplicar la cifra del mismo periodo del año anterior (+331,5%), impulsado por el proceso de desinversión de las actividades de su filial en Francia, según ha señalado DIA.

Por su parte, el beneficio neto ajustado del distribuidor ha alcanzado los 102,5 millones de euros entre enero y junio, un 5,3% más que el obtenido en los seis primeros meses de 2013.

En cuanto a la expansión orgánica del grupo, la empresa ha concluido el mes de junio con 6.598 tiendas gracias a 135 nuevas aperturas llevadas a cabo durante el año 2014, de las cuales 95 se han llevado a cabo con la enseña Clarel.

“En las últimas semanas, hemos completado con éxito dos importantes transacciones para el futuro de DIA; la venta de Francia a Carrefour y la adquisición de El Árbol en España, transacciones que están perfectamente alineadas con nuestra estrategia de concentrar nuestros esfuerzos en aquellos mercados donde podemos generar los mejores retornos”, ha explicado el consejero delegado de Grupo DIA, Ricardo Currás.
 
El directivo ha añadido que ambas transacciones están pendientes de la aprobación final por las autoridades de la competencia, y que en el caso del El Árbol reforzarán su posición de liderazgo en precio y proximidad en su mercado más importante. 

“A pesar de la deflación, un calendario adverso y depreciación de las divisas, el Ebitda de la compañía refleja un sólido patrón de comportamiento en Iberia y en los mercados emergentes”, ha añadido Currás.