infoRETAIL.- Grupo DIA ha obtenido unas ventas brutas bajo enseña de 2.834 millones de euros en España durante el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

A nivel global, el grupo de distribución ha registrado unas ventas brutas bajo enseña de 5.114 millones de euros, un 14% más en moneda local y un 15,3% superior en euros frente a los ingresos de 2014.

DIA ha destacado que en Argentina, Brasil y China, a pesar de un contexto más adverso, las ventas brutas bajo enseña se han situado en los 1.880 millones de euros, un 22,7% más en moneda local.

Por su parte, el beneficio neto atribuido ha caído un 69% hasta los 63,4 millones de euros por la ausencia de extraordinarios (efecto positivo en el primer semestre de 2014 por la venta de Dia Francia).

Asimismo, el beneficio neto ajustado de DIA permaneció invariable (-0,1%) en moneda local hasta los 101 millones de euros debido al incremento de los elementos no recurrentes que incluyen los costes de transformación e integración de El Árbol y de La Plaza de Dia.

En cuanto a su red comercial, el grupo ha cerrado los seis primeros meses del año con 7.407 tiendas, 809 más que un año antes. En concreto, DIA ha registrado 312 aperturas netas y 497 tiendas procedentes de la integración del El Árbol (431) y Eroski (66). A finales de junio, un total de 1.083 tiendas operaban bajo el formato Clarel y únicamente 89 tiendas de Schlecker están pendientes de ser remodeladas a la enseña Clarel.

“La primera mitad de 2015 ha sido una vez más muy exitoso para DIA, con unas ventas y un Ebitda ajustado creciendo por encima del 15% y del 8%, respectivamente”, ha indicado Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIA.

En concreto, el Ebitda ajustado ha crecido un 28,8% en los mercados emergentes mientras que en Iberia ha mejorado un 5,5% a pesar del proceso de integración de las tiendas El Árbol y de Eroski en España, ha matizado Currás.