infoRETAIL.- “Vamos a colaborar, cada vez más, con otras compañías en beneficio del consumidor”. Este ha sido uno de los principales mensajes que ha lanzado esta mañana Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIA, durante su comparecencia para hacer balance del desempeño de la compañía en 2016 y analizar las previsiones para este año.

Este tipo de convenios, como los suscritos con Eroski, Intermarché, Casino, Amazon o ING Direct, se han convertido en un objetivo para la compañía de distribución. “Actualmente, estamos trabajando en nuevos acuerdos de colaboración con otras compañías, que es la vía de futuro en la que tenemos que seguir”, ha desvelado el ejecutivo.

Este modelo de crecimiento parece el elegido por DIA para consolidar el negocio en el mercado nacional. “La oportunidad de adquisiciones en España existe y estamos mirando constantemente el mercado, pero estos acuerdos no tienen que ser compras necesariamente, sino que pueden ser otro tipo de colaboraciones”, ha señalado Ricardo Currás.

El consejero delegado del grupo español se ha mostrado “satisfecho” con las alianzas que mantiene actualmente y ha avanzado que su estrategia va a seguir en esta línea. “Son acuerdos establecidos en base a nuestra actividad y la digitalización, ya que queremos tener la máxima información posible de los clientes para satisfacerles mejor”, ha remarcado.

“Unos mantas en ‘e-commerce’”

“Con Amazon vamos a hacer más cosas, no sólo en Madrid, sino también fuera, ya que hemos progresado muchísimo con ellos en 2016”, ha puntualizado Ricardo Currás, que añade que se trata de “un acuerdo interesante y bueno para el consumidor”, que ha funcionado “excepcionalmente bien”.

En este sentido, el dirigente ha destacado la importancia del comercio online en el futuro del sector. “El comercio electrónico es ya hoy una demanda del consumidor y lo va a ser aún más en el futuro; para eso nos estamos preparando”, ha señalado. “Que la venta online sea rentable no es fácil, ya que el consumidor español está habituado a llevar la compra a casa, y además gratis”, prosigue.

No obstante, el consejero delegado del grupo se muestra “satisfecho” con los resultados online de la compañía. “No ganamos mucho, pero tampoco perdemos, que en comparación con lo que dicen otros competidores está muy bien”, sostiene. “2016 ha sido el año de la eclosión del comercio electrónico, con una expansión cuidadosa por el tema de la rentabilidad”, ha continuado.

De hecho, Currás ha hecho autocrítica sobre el ‘e-commerce’: “Las ventas online no crecían en España porque éramos unos mantas y no dábamos el servicio que el cliente nos demandaba. Ahora nos estamos acercando a lo que pide”, ha asegurado.

Transformación de las tiendas físicas
En cuanto al parque de tiendas físicas, el consejero delegado del grupo ha avanzado que este año desarrollará un plan de mejora de establecimientos, en el que destaca el lanzamiento en las próximas semanas de un nuevo modelo de su enseña DIA Market. Además, realizarán transformaciones en las tiendas Maxi, con la introducción de perecederos y el desarrollo de la sección de perfumería.

Asimismo, continuará el proceso de transformación de activos de El Árbol a La Plaza de Dia, que previsiblemente concluirá este año. Precisamente esta nueva enseña y Clarel también experimentarán mejoras durante 2017.

Respecto a la reducción del número de tiendas en 2016, Ricardo Currás atribuye este descenso a la canibalización de establecimientos y, en menor medida, a la falta de rentabilidad. Asimismo, ha avanzado que durante este inicio de 2017 también se cerrarán más puntos de venta.

No obstante, el consejero delegado también asegura que este año se dará la vuelta a la situación, ya que se abrirán más tiendas de las que se cerrarán, especialmente, por el desarrollo de Clarel. “Iremos más deprisa con las aperturas que con los cierres, con lo que revertiremos ese gap”, vaticina.
 
En esta línea, Currás considera que “el mercado español está muy atomizado, por lo que DIA todavía tiene terreno para seguir creciendo, ya sea orgánicamente o a través de adquisiciones y colaboraciones, eso sí, siempre mediante los canales de proximidad”.

De cara al futuro, el consejero delegado de DIA prevé que los años venideros para el sector “podrán ser un poco mejor, pero no excepcionales”, como consecuencia de la situación demográfica y de la “corta inflación”.