infoRETAIL.- La dirección de Consum ha decidido aumentar un 1% el salario para toda la plantilla. Este incremento, que representa un gasto anual de cerca de dos millones de euros, se aplicará ya en la nómina de noviembre y afectará a los más de 12.100 trabajadores de la cooperativa.

La anterior subida salarial de la compañía se produjo en enero de este mismo año y representó un gasto de alrededor de un millón de euros.

Un trabajador-socio de Consum percibe a partir del segundo año (cuando se consolida como socio), un salario bruto medio mensual de 1.568 euros, considerando el anticipo laboral y la parte correspondiente al reparto de resultados, además de los incentivos que puedan percibir por la consecución de los objetivos previstos.

En concreto, para un trabajador que desempeñe las funciones de vendedor-cajero este incremento supone cerca de 143 euros más al año. El salario inicial mínimo de un socio-trabajador de Consum es más de un 56% superior al del salario mínimo interprofesional.

“La medida tiene como objetivo favorecer las condiciones de igualdad y participación de todos los socios-trabajadores, independientemente del salario mínimo establecido en los convenios colectivos de las provincias en las que opera la cooperativa”, han señalado fuentes de la empresa.

Por otro lado, todos los trabajadores de Consum han recibido un vale de compra de 40 euros con motivo de la celebración del 40 aniversario de la cooperativa este mes de noviembre. La iniciativa ha beneficiado a más de 12.100 personas y ha supuesto una inversión de 486.520 euros.

La empresa de distribución ha invertido en conciliación 6,8 millones de euros en 2014, lo que supone 593 euros por trabajador. Además, desde la implantación del Plan de Conciliación de Consum en 2007 la productividad de la organización ha aumentado un 10%, ha descendido el absentismo un 37,9% y la rotación en un 47,4%.