infoRETAIL.- El 78% de las familias españolas preparan guisos/estofados para la comida del mediodía a sus hijos de lunes a viernes, opción que pasa a ser la menos utilizada en el momento de la cena, ya que sólo un 30% opta alguna vez por esta alternativa, según un estudio elaborado por Nestlé.

La segunda opción es cocinar a la plancha, elegida por el 73% de los españoles para el almuerzo. Además, es la técnica más utilizada en la cena, con un 68%. En tercer lugar, el 50% de las familias encuestadas cocina al vapor/hervido al mediodía, seguido muy cerca por los alimentos fritos que un 49% reconoce comer al mediodía y también por la noche, respectivamente.

Entre el resto de opciones, la cocina al horno/microondas se sitúa en quinto lugar con un 47% al mediodía mientras que es la segunda técnica más empleada en la cena para un 54%. Por último, la opción menos utilizada por los españoles es consumir los alimentos frescos o crudos. Al mediodía, sólo un 26% come alimentos sin cocinar y la cifra sólo se incrementa al 34% en el momento de la cena.

Durante el fin de semana, la forma de cocinar de las familias es prácticamente idéntica a entre semana. Sin embargo, destaca el incremento del uso del horno/microondas, que entre semana solo es practicada por el 47% para el mediodía, pero los sábados y domingos asciende hasta el 60% de los encuestados. Además, se mantiene como la segunda opción para preparar la cena, con un 56%.

Análisis regional
Siguiendo la misma línea que en el global de España, la forma de cocinar más empleada por las familias de la mayoría de Comunidades Autónomas es el guiso/estofado. No obstante, Andalucía y Extremadura son las regiones que preparan más guisos/estofados. Un 84% los cocina al mediodía entre semana y un 81%, los sábados y domingos.

Por el contrario, esta opción suele ser la menos empleada en el momento de la cena, salvo en País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja que la eligen como tercera alternativa para cenar con un 42%, el índice más alto registrado del total de familias españolas.

Por otro lado, Cataluña, Baleares y Aragón son las Comunidades Autónomas que más emplean la plancha al mediodía y por la noche, durante toda la semana. De lunes a viernes, el 79% come a la plancha al mediodía y el 89% por la noche. Los sábados y domingos, los porcentajes alcanzan el 71% y 81%, respectivamente. En la Comunidad de Madrid, Castilla y León, y Castilla-La Mancha, la plancha se sitúa como la segunda opción más empleada por las familias al mediodía (72%) y es la más utilizada en la cena (80%).

En relación a los alimentos fritos, País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja son las Comunidades que más fritos cocinan. De lunes a viernes, un 55% la elige como tercera opción al mediodía y un 67% como segunda en la cena. Tan sólo las superan, aunque por poco margen, Galicia y Asturias, donde un 63% los toman para comer el fin de semana.

Por la noche, sin embargo, las familias del Norte vuelven a registrar el porcentaje más alto de toda España, con un 71% que escoge los alimentos fritos como primera opción para cenar los sábados y domingos.

También destaca el uso del horno/microondas que en España lideran en Levante (Comunidad Valenciana y Murcia) al mediodía, tanto entre semana con un 54% como el fin de semana, donde el porcentaje sube hasta el 64%.

Aun cuando los alimentos frescos/crudos son los que menos se consumen, las familias aragonesas, catalanas y de las Islas Baleares son, junto con las valencianas y murcianas, las que más a menudo optan por cenar alimentos sin cocinar durante el fin de semana, con un 41% respectivamente.