infoRETAIL.- ¿Afectan los días festivos a los patrones de compra? Según FootFall, no necesariamente. En un artículo elaborado por la multinacional experta en ‘retail intelligence’, se pone de manifiesto la disparidad de actitudes comerciales con las que se afrontan las festividades en cada lugar del planeta.

Así, por ejemplo, el día de San Patricio en Irlanda, donde es fiesta nacional, la actividad en retail en 2015 aumentó un 7,5% interanual, mientras que en Reino Unido, donde esta jornada es laborable, tuvo un efecto minúsculo en la afluencia a tiendas y centros comerciales. De forma similar, ninguna de las fiestas nacionales en el Reino Unido, como el día de San David o de San Jorge, tienen efecto en el sector retail.

En el resto del mundo, donde el día de San Patricio tampoco es una fiesta nacional, el evento sí que tiene impacto. En Alemania, la afluencia mejoró un 12% el año pasado, mientras que España experimentó una enorme subida de tráfico de compradores del 39% en 2014. En Estados Unidos, y durante las festividades de 2016, la National Retail Federation estima que los americanos gastaron aproximadamente 4.400 millones de dólares (3.858 millones de euros).

FootFall advierte que, a la hora de planificar para días festivos, los comerciantes deben tener en cuenta si la fiesta es un fenómeno cultural o se trata tan sólo de una celebración local. En este sentido, fiestas como Halloween o Navidad empezaron siendo celebraciones regionales que han crecido y se han convertido en fenómenos de retail globales. El día de San Patricio parece estar siguiendo esta tendencia.

En los mercados emergentes

En cuanto a otras fiestas nacionales del mundo, en India, durante las fiestas nacionales del Día de la Independencia y de Gandhi Jayanti, la afluencia creció más de un 10%, pero durante el día de la República, que también es festivo, cayó de forma abrupta (-11,2%).  Por contraste, aunque Holi no es un día festivo en la India, la afluencia creció un 16,4% durante el primer día y un 2,3% en el segundo.

“Parece que las fiestas nacionales y las celebraciones religiosas tienen potencial para convertirse en grandes oportunidades, pero dadas las variaciones entre los eventos, la opción más inteligente para tiendas y centros comerciales es la de evitar hacer asunciones. La clave es planificar basándose en un análisis detallado de la actividad previa de los consumidores”, aseguran desde FootFall.

Este mismo patrón impredecible aparece en varios países. Durante el Día de Australia la afluencia cayó un 4% este año, pero los comerciantes maximizaron el tráfico que había mediante ofertas especiales relacionadas con el evento. En China, el Día Nacional de la República Popular vio como la afluencia caía un 17,5%, pero crecía un 22,3% en Hong Kong.

“Esto nos recuerda con prudencia el impacto internacional de determinadas celebraciones; aunque los consumidores puede que no estén comprando en casa, tal vez sí que estén llenando sus bolsas de la compra en los lugares a los que han viajado”, explica FootFall, que añade que es una tendencia que se ha asentado firmemente durante la Semana Dorada y que ahora parece extenderse a otros días festivos.