infoRETAIL.- Las empresas adscritas a Comertia, asociación catalana de la empresa familiar del retail, han aumentado sus ventas un 4,7% en agosto respecto al mismo mes del año pasado.

Esta mejora se ha producido pese a que el 36% de las compañías ha cerrado algunas de sus tiendas por vacaciones, entre una y dos semanas, por estar ubicadas en barrios más residenciales de la ciudad o con motivo de fiestas locales.

En concreto, el 60% de las empresas ha elevado las ventas durante agosto respecto el mismo mes del año anterior. Sin embargo, un 28% ha reducido el negocio y un 11% lo ha mantenido. Por tipo de actividad comercial, el mayor repunte de las ventas se ha producido en restauración (+11,5%), mientras que equipamiento del hogar ha incrementado la facturación un 6%.

En cuanto a la evolución de las aperturas, las cadenas de retail de Comertia han inaugurado 14 establecimientos durante el pasado mes de agosto, mientras que dos puntos de venta han sido cerrados.

De cara al mes de septiembre, el 53% de los encuestados espera que sus ventas se mantengan respecto al mismo mes de 2014, mientras que el 44% cree que mejorarán y sólo el 2% opina que empeorarán. El 31% de las empresas de Comertia prevé contratar nuevos empleados durante septiembre.

Según el presidente de la asociación, Joan Carles Calbet, “con estos buenos resultados, los empresarios de Comertia nos preparamos para afrontar el último cuatrimestre del año con optimismo”.

En la actualidad, Comertia agrupa 63 empresas de retail, que suman más de 5.000 puntos de venta, factura 5.000 millones de euros anuales y da trabajo de forma directa a alrededor de 40.000 personas.