infoRETAIL.- El 64,6% de las alertas de productos no alimenticios en España durante 2017 ha tenido su origen en China, según datos de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En total, el organismo ha publicado en su web 529 productos notificados a través de la Red de Alerta porque pueden generar un riesgo grave a los consumidores. De ellos, 342 procedían de China, una cifra muy superior a sus inmediatos perseguidores: desconocido (44), España (34), Francia (19) y Japón (doce).

El ministerio destaca que 91 de los productos que originaron la alerta fueron detectados en frontera y se rechazó su importación, mientras que otros 335 fueron retirados del mercado y prohibida su comercialización.

En los 103 artículos restantes, fue el propio fabricante quien, como obliga la normativa, comunicó a las autoridades de consumo la existencia de posibles riesgos en sus productos y adoptó las medidas necesarias para paliarlos.

En cuanto a las categorías de producto que reúnen mayor número de notificaciones, en primer lugar se situaron los juguetes, con 219 alertas, que representan el 41,4% del total, por delante de vehículos y accesorios (85), productos eléctricos (50), luminarias (45) y moda infantil y accesorios (25).