infoRETAIL.- Caprabo ha registrado una mejora del 11% del resultado de explotación en el ejercicio 2015, hasta alcanzar los 26,8 millones de euros, en lo que representa su mejor resultado de los últimos siete años. Además, ha mantenido prácticamente las ventas, con una facturación de 1.124 millones de euros (-0,3%).

Asimismo, ha obtenido un beneficio neto de 7,3 millones de euros, frente a los 10 millones del curso anterior. No obstante, este descenso se debe a las operaciones de desinversión completadas en la zona centro, ya que, sin tener en cuenta este impacto, el resultado neto de Caprabo habría sido de 16,6 millones de euros, mejorando en un 66% los 10 millones de 2014.

"En el mercado, tras dos años de fuerte contracción del consumo a superficie constante, el dato de 2015, aunque igualmente negativo, es de una dimensión muy distinta (-0,8% según Nielsen), lo que muestra una modesta recuperación", apuntan fuentes de la cadena de supermercados.

Desde Caprabo aseguran que estos resultados avalan su apuesta estratégica por la innovación a través de un supermercado de nueva generación, los nuevos formatos y la multicanalidad; por la producción de proximidad y por la expansión a través de franquicias en su principal mercado. "La mejora de los resultados, además, se produce gracias a las iniciativas de eficiencia operativa que la compañía lleva impulsando en los últimos años", añade.

Caprabo ha cerrado el año (31 de enero) con 324 supermercados en Cataluña y Navarra. A lo largo del año ha incorporado doce establecimientos comerciales a su red de tiendas y ha cerrado siete supermercados.

Cuenta con 42 franquicias que han supuesto la creación de unos 250 empleos y la incorporación de más de 12.000 metros cuadrados de superficie comercial, con una inversión aproximada de unos siete millones de euros, desde que a finales de 2010 iniciara su actividad franquiciada.

Desinversión en la región centro
En el primer semestre del 2015 se ha materializado la operación de desinversión en las 50 tiendas de Madrid y Castilla-La Mancha, el 16% de la facturación, que ha supuesto un impacto negativo en 2015 de 9,3 millones de euros en operaciones interrumpidas, lo que arroja un resultado total de 7,3 millones positivos para la cuenta de resultados del pasado ejercicio.

"Con la operación de desinversión en Madrid, Caprabo avanza en la consolidación en su principal mercado estratégico que es Cataluña y con un nuevo modelo de tienda que ya evidencia unos resultados muy positivos", explican desde la cadena de distribución.

La compañía, que modificará la totalidad de su red de tiendas con una inversión estimada de 80 millones de euros, ha señalado que su 'app' de compra completa representa ya el 16% de su actividad online.

En el terreno de la expansión y la innovación, en 2015, Caprabo ha desarrollado su nuevo formato de tienda de conveniencia denominado Rapid de Caprabo. Un modelo de tienda urbana, de unos 150 metros cuadrados de superficie comercial, con un horario ampliado de 8:00 a 23:00 horas y abierto todos los días del año. Caprabo cuenta con 5 supermercados Rapid.