infoRETAIL.- Calidad Pascual y Henkel han mostrado su compromiso con el cambio climático y apuestan por la consecución de “ambiciosos acuerdos climáticos” en el marco de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21) que comienza hoy en París (Francia) y se celebrará hasta el próximo viernes 11 de diciembre.

El director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual, Francisco Hevia, se muestra esperanzado en que el evento parisino ofrezca resultados positivos, no sin lamentar que la Península Ibérica, según un estudio publicado por la Red Temática de Clivar, tenga una tasa de calentamiento un 50% superior al resto del hemisferio norte.

“Debemos ponernos en marcha ante las amenazas que nos acechan sobre el cambio climático, haciendo todo cuanto esté en nuestra mano para reaccionar”, advierte Hevia, destacando que Calidad Pascual ha suscrito un acuerdo con EDF Fenice para optimizar el uso de energía en los complejos de Aranda de Duero (Burgos) y Gurb (Barcelona).  

“Asimismo, colaboramos en la iniciativa ‘Un millón por el clima’, que busca alcanzar otros tantos compromisos compartidos entre las empresas participantes. Nos hemos marcado reducir una quinta parte de las emisiones de nuestros vehículos (equivalentes a 30.000 toneladas de dióxido de carbono), y otra quinta parte el peso de nuestros envases y nuestro consumo energético y de agua. Son iniciativas modestas, pero en el esfuerzo por detener o al menos mitigar el cambio climático, todo suma.”, apunta el directivo de Calidad Pascual.

Por su parte, Henkel se ha adherido al programa ‘CEO Climate Leaders Pledge’, una carta abierta firmada por los máximos responsables de 78 empresas con presencia en todo el mundo, que está dirigida a los líderes mundiales, a quienes se insta a alcanzar acuerdos durante la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático de París.
 
"Firmamos esta declaración para reafirmar nuestro apoyo a un acuerdo climático fuerte y universal en París, que ayude a mover el mundo hacia una economía baja en carbono. Asimismo, también queremos reforzar nuestro compromiso para reducir las emisiones de dióxido de carbono tanto en nuestras operaciones como a lo largo de la cadena de valor, en colaboración con nuestros partners. En Henkel creemos firmemente que la gestión de los riesgos medioambientales y su incorporación en la toma de decisiones conduce a la eficiencia energética al tiempo que ofrece enormes oportunidades para el crecimiento", señala Kasper Rorsted, CEO de Henkel.
 
Entre otras acciones realizadas por Henkel en materia de sostenibilidad, destaca la integración de su política de RSC en su modelo de negocio. Concretamente, de cara a los próximos años, la compañía se ha marcado el objetivo de triplicar la eficiencia en todos sus procesos con la misma huella ambiental o reducir tres veces la huella medioambiental manteniendo los mismos resultados.
 
A nivel local, Henkel Ibérica se ha unido a ‘1 Millón por el Clima’, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente y otras instituciones, que tiene el objetivo de presentar en la Conferencia COP21 de París un millón de compromisos firmados por ciudadanos, empresas e instituciones con acciones para frenar el cambio climático.