infoRETAIL.- El Instituto Tomás Pascual Sanz ha celebrado su décimo aniversario, abogando por las ventajas de la economía circular como principal fuente de crecimiento y desarrollo para el siglo XXI. La celebración contó con una conferencia de Miguel Arias Cañete, Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, que valoró la importancia de este sistema para alcanzar las medidas aprobadas en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Se trata de un modelo que sustituye la anterior filosofía del ‘tomar, hacer y desechar’ e implica mantener en uso durante el mayor tiempo posible los recursos y materiales producidos, así como reducir al máximo los residuos e impulsar la práctica del reciclaje.

A juicio de Arias Cañete, “la eficiencia de la economía circular al producir, consumir y reciclar puede ser una herramienta determinante para reducir las emisiones de dióxido de carbono, a la par que una fuente de riqueza y empleo para la economía española en su conjunto”.

El cambio hacia un modelo circular supondría “aumentar la productividad de los recursos en un 30% y crear 2 millones de puestos de trabajo de aquí a 2030”, explica el comisario. Ante este reto, “estamos proponiendo propuestas ambiciosas que nos ayuden a convertir esta transición en una gran oportunidad para las futuras generaciones de europeos”.

Ricardo Martí-Fluxá, presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, explicó que “el Instituto se creó como legado de Tomás Pascual para generar conocimiento y aportar valor a la sociedad. Se trata de alcanzar los grandes objetivos y convertirlos en soluciones innovadoras visibles y apreciables en el día a día. En este sentido, la economía circular es un concepto estrechamente relacionado y complementario”.

Este modelo se concreta en el Plan de Acción de la Unión Europea en materia de economía circular, aprobado por la Comisión Europea en 2015. Sobre ese marco, Calidad Pascual se propone “ser un agente dinamizador, activo y relevante para su implantación en España, incorporando a su plan de negocio los principios recomendados en la economía circular”.

La compañía “cuenta con experiencia acreditada en las principales actividades incluidas en el Plan y está especialmente comprometida con el impulso de la colaboración público-privada y privada-privada”.

"Marcando el rumbo"
Por su parte, la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, apuntó que “para que las políticas de acción por el clima y la energía tengan efecto deben ir ligadas a las políticas de ciencia e innovación”. A su juicio, “la innovación es un ámbito con gran capacidad de impacto que va a transformar de manera significativa los negocios”.

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, ha cerrado el acto señalando que “el Instituto ha puesto el bienestar de las personas como su principal objetivo a través del desarrollo de actividades de formación y sensibilización”.
 
La ministra destacó que “teniendo en cuenta que de que cara al año 2050 se van a necesitar el triple de recursos de los que se disponen actualmente, la economía circular es una necesidad imperiosa que protege a las empresas y crea nuevas oportunidades de negocio”.

En consecuencia, “España tiene muchos motivos para apostar por el desarrollo de una economía circular. El Plan de Movilidad Sostenible de Calidad Pascual ha marcado el rumbo que el conjunto de la industria debe seguir”.