infoRETAIL.- Según datos del Consejo Regulador de la IGP Cítricos Valencianos, la última campaña citrícola no ha sido especialmente destacada, con resultados irregulares en la naranja y positivos en el limón y la mandarina.

Aun así, en términos generales, desde la IGP consideran que “la campaña ha transcurrido con una tónica aceptable, con una gran calidad, muy valorada por los compradores internacionales”.

Respecto a las naranjas, el director gerente de la IGP Cítricos Valencianos, José Enrique Sanz, apunta que “la campaña empezó con buenos precios para la navelina, que fue madurando de forma escalonada, lo que hizo que se mantuvieran los precios hasta la última semana de noviembre, en que empezó a notarse el exceso de oferta".

"En las naranjas tardías, para la variedad nável lane late ha sido una campaña con buena calidad y precios aceptables. Para las variedades más tardías como nável powell, chislett o barnfield, ha resultado una campaña realmente buena, tanto en calidad como en precios, que se ha favorecido por la merma de calidad y de producción de otras zonas citrícolas de España”, ha añadido.
 
En cuanto a las mandarinas, “los precios también han sido aceptables en la comercialización. El problema se ha dado en el campo, ya que las lluvias continuas a finales de noviembre causaron bastantes mermas por ‘pixat’ en clementinas. Para mandarinas tardías, a excepción de la variedad ortanique, esta campaña se puede dar por buena”.

José Enrique Sanz ha destacado que a principios de campaña, Eroski y Carrefour incorporaron a sus lineales cítricos certificados por su IGP.

"En el caso de Eroski, a través de su marca Natur en todo el territorio nacional, y en el caso de Carrefour en Francia, en la zona de Normandía y Bretaña con cítricos ecológicos. También cabe destacar que Alcampo continúa envasando con IGP Cítricos Valencianos a nivel nacional como en las últimas campañas”, ha subrayado.