infoRETAIL.- Los precios siguen con su tendencia a la baja. En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido un 0,3% en enero frente al mismo mes de 2015, con lo que vuelve al terreno negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, la variación respecto a diciembre también se ha cerrado en negativo (-1,9%) como consecuencia del abaratamiento del vestido y el calzado en un 15,3% por las rebajas de invierno, así como de la electricidad. Se trata del mayor descenso mensual que sufre el IPC en más de 50 años.

Frente a la disminución de los precios de la electricidad, los alimentos y bebidas no alcohólicas han experimentado subidas interanuales del 2,1%, entre las que destacan el crecimiento de los precios del aceite (+22,1%), patatas (14,4%) y pescado fresco y congelado (+10%).

Es reseñable también en el ámbito alimentario, aunque en sentido contrario, la bajada interanual de los precios de la leche (-3,9%), legumbres y hortalizas frescas (-3%) y carne de porcino (-2,1%).

Por último, el IPC bajó en enero en todas las comunidades autónomas, salvo en Cantabria y Navarra, donde se ha mantenido estable. Los mayores descensos se han registrado en Comunidad Valenciana y Baleares, con retrocesos de siete y cuatro décimas, respectivamente, hasta tasas del -0,5% y del -0,1%.