infoRETAIL.- La empresa alimentaria Ebro Foods ha obtenido una cifra de negocio de 1.520 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,4% frente al mismo período del ejercicio anterior.

Además, el beneficio neto de la firma ha sumado 105,6 millones de euros entre enero y septiembre, un 6,1% más que en el mismo período de 2013. Por su parte, el beneficio neto en gestión continua se incrementó un 9,2% hasta 109,6 millones. Por su parte, el Ebitda ha alcanzado los 197,2 millones de euros, un 2% más, mientras que el EBIT ha sumado 153,5 millones.

De cara al cierre del ejercicio, Ebro prevé alcanzar una cifra de negocio de 2.126 millones de euros, un 8,7% superior a la obtenida durante el ejercicio 2013. El Ebitda se situará en el entorno de los 283 millones, una cifra en línea con la del año anterior. El beneficio neto, por su parte, alcanzará los 148,4 millones de euros, un 12% más que en el curso anterior.

Para el final de este año, la deuda neta ascendería a 434 millones de euros, cifra que incluye la compra del 52% de Garofalo más el valor del 48% restante, por si se ejercitara la opción de compra. Esta previsión supone un múltiplo de deuda equivalente a 1,5 veces el Ebitda estimado para final de año.
 
Por líneas de negocio, la división de arroz en el ámbito marquista ha experimentado una “satisfactoria” evolución en todas las áreas geográficas en las que Ebro tiene presencia, destacando la “buena” progresión de los negocios en Estados Unidos, con crecimientos importantes en las variedades de mayor valor añadido, Reino Unido y Holanda, así como la recuperación del resultado de su filial en Marruecos, según ha explicado la multinacional. La cifra de ventas de esta división ha crecido ligeramente hasta 830,5 millones de euros y el Ebitda ha subido hasta los 104,4  millones.
 
En el área, en un contexto “fuertemente” influido por los altos precios del trigo duro, que en Europa han aumentado más de un 86% durante el último año y, más concretamente, un 67% desde la llegada de la nueva cosecha en julio, la sociedad Panzani ha registrado incrementos “importantes” en volumen. No ha sido éste el caso de la filial estadounidense New World Pasta (NWP). En total, la cifra de ventas de la división se ha elevado hasta los 726 millones de euros y el Ebitda se ha situado en 99,2 millones.

Los resultados consolidados de estos nueve primeros meses y las estimaciones previstas para el cierre del ejercicio muestran “la solidez tanto en la gestión como en el modelo de negocio de la compañía, que se adapta, rearma e innova de manera continua para combatir satisfactoriamente los envites de factores exógenos como la congestión del sistema de transporte en USA, las adversas condiciones climatológicas o la inflacionista curva del precio de las materias primas”, según ha informado la empresa.
 
Finalmente, la compañía presidida por Antonio Hernández Callejas ha subrayado que las cuotas de mercado se mantienen e incluso en algunos segmentos de negocio se incrementan y continúa aumentando su campo de acción vía crecimiento inorgánico, como ha ocurrido durante este ejercicio con la adquisición del 52% de la empresa italiana de pasta premium Garofalo, así como a través de la extensión de su matriz de producto y país, con múltiples lanzamientos como han sido en Francia la gama premium de Lustucru Frais o en España, los nuevos Vasitos de Brillante Integral con Quínoa y Cuatro Cereales.