infoRETAIL.- La Salve ha vendido 1,4 millones de litros de cerveza en 2017, alcanzando el 6% de la cuota de mercado en Euskadi, lo que sitúa a la empresa en cuarta posición por volumen de ventas en su sector, según ha informado la compañía vasca, que pretende alcanzar el 10% del mercado cervecero de Euskadi en el año 2019.

Para este aumento de cuota de mercado, La Salve ha puesto en marcha la nueva fábrica de La Salve en Bilbao, que cuenta con una inversión inicial de 1,8 millones de euros y que permitirá producir cerveza generadora de valor, de máxima calidad y de km0, elaborada íntegramente con materias primas del entorno más próximo y en unas instalaciones a la vanguardia de las fábricas cerveceras de Europa.

La fábrica, que arrancará oficialmente en marzo, supondrá además la reactivación de un sector productivo hasta ahora alejado del entorno.

“Somos la cuarta empresa en Euskadi como marca preferida por los consumidores después de Heineken, San Miguel y Estrella Galicia y la quinta empresa por facturación. Esto demuestra que nuestro proyecto es fuerte y que la apuesta por la calidad y por el entorno está dando sus frutos”, ha apuntado su socio y promotor, Eduardo Saiz Lekue.

Asimismo, la cerveza vasca ha cosechado un importante éxito en ciudades como Madrid o Barcelona donde ya está presente en bares y supermercados.

Más innovación
Dentro de su apuesta por la innovación, hace tres años se puso en marcha su colaboración con Azti (centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria), antes incluso de empezar a producir. Su acuerdo se concreta en ocho proyectos de innovación y desarrollo, que en la actualidad siguen su curso, para liderar el sector cervecero.

Es un plan ambicioso que abarca objetivos tales como el nacimiento del Instituto de la Cerveza, la creación de una cerveza auténtica sin alcohol y otra apta para celíacos y La Salve Local.

Así, las nuevas instalaciones de La Salve contarán con el equipamiento más puntero del sector y en ellas se producirá cerveza de máxima calidad con materias primas 100% vascas, ya que toda la cebada que La Salve utiliza para su producción, procede de Álava, fruto de un acuerdo firmado con Intermalta hace un año.

La nueva fábrica incluirá un almacén para cebada; cámaras de frío para la levadura y el lúpulo; una sala de cocción; un laboratorio donde se realizarán las analíticas necesarias y donde también se desarrollarán proyectos de investigación, como los que actualmente está realizando junto con Azti.