infoRETAIL.- El mercado español de aditivos y complementos alimentarios crecerá este año alrededor de un 3 y 4%, que podría elevarse hasta el 4 ó el 5% en 2016, alcanzando un valor de 475 millones de euros en el último año, según las previsiones de DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE).

El año pasado, esta industria volvió a registrar un crecimiento en un marco de mejora de la coyuntura económica. Así, el volumen de negocio en el mercado español se situó en 440 millones de euros, un 3,5% más que en 2013, año en el que creció un 1,2%.

La tendencia de crecimiento encuentra su explicación en el lanzamiento de nuevos productos multifuncionales, con mayores prestaciones y beneficios para la salud, así como en la preferencia de productos natu-rales frente a los artificiales.

Las empresas del sector continuaron potenciando sus ventas en el extranjero. Las ex-portaciones se dirigen principalmente a los países de la Unión Europea, si bien se aprecia una creciente importancia de las ventas en mercados emergentes, como países de Asia, Latinoamérica y África.

En el sector operan alrededor de 150 empresas con actividad relevante como fabricantes o importadores de aditivos y complementos para la industria alimentaria, que generan un empleo en el sector de unos 1.250 trabajadores. La mayor parte de las empresas son de mediana y pequeña dimensión, si bien junto a ellas opera un número reducido de compañías de gran tamaño.

La mayoría de las empresas del sector tienen presencia en otras actividades, siendo frecuente la fabricación o comercialización de otros ingredientes alimentarios, o de aditivos para las industrias farmacéutica y cosmética. Entre las empresas más diversificadas destacan las centradas en productos químicos, que cuentan con una amplia variedad de productos destinados a diferentes industrias.