infoRETAIL.- Grupo Barilla ha registrado unas ventas de 3.383 millones de euros en 2015, un 2% más respecto al año anterior, mientras que el Ebitda ha repuntado un 13% hasta los 440 millones de euros. Las inversiones de la compañía han ascendido a 147 millones de euros, que representan un 4% de la facturación y la deuda se ha reducido desde los 250 millones de euros en 2014 hasta 170 millones en 2015.

Italia concentra cerca de la mitad de los ingresos de Barilla. El balance es especialmente positivo para la división de pasta y salsas impulsada sobre todo por el crecimiento de las salsas –pesto en particular– y los productos a base de carne. Las cuotas de mercado de la pasta Barilla y Voiello han empezado a repuntar de nuevo, lo que supone un cambio significativo respecto a los últimos años.

Por su parte, el volumen de negocio del Grupo Barilla en Europa ha crecido un 4%, mientras que en América el beneficio neto se ha incrementado. En Estados Unidos, el crecimiento ha estado impulsado por la división de pasta: el lanzamiento de nuevos productos como la pasta ‘Pronto’, la consolidación de productos en los segmentos premium y la aparición de la pasta sin gluten iniciada en 2014.

“Los resultados obtenidos en 2015 han sido positivos para el Grupo Barilla, tanto en términos económicos como de sostenibilidad”, tal y como han comentado fuentes de la compañía italiana. “Las cifras obtenidas en 2015 confirman la efectividad de la estrategia ‘Good for you, good for the planet’ (‘Bueno para ti, bueno para el planeta’). A pesar de encontrarnos en un contexto difícil, la compañía continúa creciendo”, señalan.

“De cara al futuro, nos comprometemos a continuar expandiendo nuestro modelo en mercados emergentes caracterizados por el alto consumo de pasta, así como a maximizar las oportunidades de nuestra oferta de productos de panadería. Impulsamos todas estas iniciativas a la vez que promovemos una dieta con sabor, sana y feliz inspirada en el estilo de vida mediterráneo”, afirma Guido Barilla, presidente del Grupo Barilla.
 
En el marco de esta estrategia ‘Bueno para ti, bueno para el planeta’, Barilla ha reformulado desde 2010 un total de 219 productos con el objetivo de mejorar sus cualidades nutricionales. Ha reducido las grasas saturadas en 73 productos y la sal en 15 productos. Asimismo, desde 2013 ha introducido nuevos productos 100% integrales y ha lanzado novedades que contienen menos azúcar que la media del resto de productos similares, según destacan desde la firma.