infoRETAIL.- Industrias Cárnicas Tello ha cerrado su ejercicio fiscal 2016 con una facturación de 137,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,9% respecto al año anterior y más de doble que las ventas de hace cinco años (67 millones).

En volúmenes de venta, el grupo toledano, que el año próximo celebrará su 60 aniversario, ha comercializado un total de 48,1 millones de kilos de carnes frescas, congeladas y productos elaborados, divididos en más de 400 referencias.

Los productos de Tello, que ha obtenido un crecimiento del 15% frente al ejercicio 2015, suponen unas ventas de más de 122 millones de euros para el grupo, mientras que Frial y Sánchez Montero, marcas adquiridas en marzo del año pasado, han representado casi un 11% en la facturación total.
 
El grupo, con delegaciones en China, Reino Unido y Alemania, también ha incrementado sus ventas en el mercado exterior. El 28% de la facturación procede de los 41 países en los que comercializa sus carnes y productos de la charcutería tradicional española.

La compañía distribuye sus productos principalmente en los mercados de la UE, Rusia, Japón, Corea, Filipinas, Vietnam, China, Cuba, Chile, Guatemala, Colombia, República Dominicana, Líbano y Australia, incorporando el pasado año mercados como los de México y Singapur.

Industrias Cárnicas Tello también ha duplicado su plantilla en el último lustro y actualmente cuenta 796 empleados, de los que 325 corresponden a Eurocentro de Carnes en La Puebla de Montalbán (Toledo), destinada al sacrificio y despiece de carne de porcino, y un 24,3% de nuevos puestos que se han creado para atender las instalaciones de su matriz en Totanés (Toledo).

Nuevas inversiones

Además, la compañía finalizará el proyecto de ampliación y modernización de sus instalaciones centrales, que cuenta con una inversión de 39 millones de euros. Este proyecto, que generará entre 150 y 200 nuevos puestos de trabajo, permitirá incrementar la capacidad industrial de la compañía.
 
“La idea es doblar, prácticamente, nuestra capacidad industrial actual, además de incorporar una nueva sala de despiece que alcanzará el faenado de 4.000 animales al día, que se suman a los 3.000 animales diarios que hoy se están procesando en las instalaciones de Eurocentro de Carnes”, explica Alfonso Alcázar, director general del grupo.

“Esta nueva sala incluirá líneas de embarquetados de carnes frescas y congeladas para afrontar el mercado del libre servicio, en esta gama de productos”, remarca el directivo, que añade que el objetivo es “volver a doblar el grupo en los próximos cinco años generando en el entorno de otro 25% de nuevos puestos de trabajo, verdadera satisfacción de todos los que trabajamos en Tello”.