infoRETAIL.- La multinacional textil Hennes & Mauritz (H&M) ha cerrado su último año fiscal (de diciembre de 2016 a noviembre de 2017) con un incremento de ventas del 3,1% en España en comparación con el ejercicio anterior.

La facturación total de la compañía sueca en el país ha ascendido a 8.140 millones de coronas suecas (834 millones de euros), lo que sitúa a España como en el octavo mayor mercado por volumen de negocio, avanzando un puesto respecto del ejercicio precedente al superar a Países Bajos.

Sin embargo, los datos en el último trimestre fiscal de H&M no han sido tan optimistas. Así, sus ventas en España entre septiembre y noviembre han caído un 3,5% interanual, hasta totalizar 1.981 millones de coronas suecas (203 millones de euros).

En cuanto a la evolución de su parque comercial, el retail escandinavo ha cerrado el año fiscal con nueve aperturas netas en España, sumando un total de 175 establecimientos.

 

Evolución mundial

Por su parte, la facturación de H&M a nivel mundial ha alcanzado los  231.771 millones de coronas (23.757 millones de euros), lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior. "Nuestras ventas online y nuestras nuevas marcas han cosechado buenos resultados, pero la debilidad estuvo en las tiendas físicas de H&M, donde los cambios en el comportamiento de los consumidores se ha sentido con mayor fuerza, reduciéndose la afluencia y aumentando las ventas electrónicas", destacan desde la empresa.

Igialmente, el beneficio neto ha ascendido a 16.184 millones de coronas suecas (1.659 millones de euros), un 13,1% menos. "El beneficio anual se visto afectado negativamente por la debilidad de las ventas en las tiendas físicas de la marca H&M", ha indicado la multinacional.

Finalmente, la red de tiendas de H&M sumaba 4.739 activos en todo el mundo al cierre del año, lo que representa un incremento neto anual de 388 establecimientos, frente a las 427 aperturas del ejercicio anterior.

"En 2018, H&M planea abrir unas 390 nuevas tiendas y cerrar unas 170, lo que dará como resultado un crecimiento neto de 220 establecimientos", ha indicado la multinacional, que desembarcará en Uruguay y Ucrania.