infoRETAIL.- El grupo francés Auchan ha obtenido una cifra de negocio de 26.901 millones de euros en la primera mitad del año, lo que representa una mejora del 3,4% en términos absolutos y de un 2% si se descuenta el efecto de los tipos de cambio.

La compañía, propietaria de cadenas como Alcampo y Simply, ha subrayado el “retorno del crecimiento en España”, mientras que las ventas en Francia han descendido un 2,9%.

En total, las operaciones en Europa Occidental se han retraído un 4,4%, mientras que en Europa Central y Oriental han retrocedido un 6,4% como consecuencia de la pérdida de valor del rublo. A tipos de cambio constante, la facturación en la región ha despegado un 10,6%. En Asia, por su parte, el negocio de la compañía se ha disparado un 7% interanual.

Por otro lado, el beneficio de Auchan hasta junio ha alcanzado los 31 millones de euros, un 86,2% inferior al obtenido en el mismo periodo del año anterior. Este descenso se debe a varios elementos no recurrentes, según han explicado fuentes del retailer galo.

En este sentido, la firma ha registrado una plusvalía excepcional de 158 millones de euros en el primer semestre, al tiempo que ha recibido una carga neta, también excepcional, de 50 millones, ha detallado Auchan.

Igualmente, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha repuntado un 2% hasta junio, totalizando 1.104 millones de euros, gracias al buen comportamiento en términos de rentabilidad del negocio en Asia.

Desde el gigante francés también han destacado el aumento del tipo de margen comercial registrado en todas las áreas geográficas donde tiene presencia, hasta un 23,1% de la facturación frente al 22,6% en el primer semestre de 2014. Finalmente, la deuda se ha reducido en 661 millones de euros y totaliza 3.556 millones.

En opinión del presidente de Auchan, Vianney Mulliez, los resultados del primer semestre muestran la capacidad del grupo de “progresar tanto en facturación como en rentabilidad en un contexto que sigue siendo a menudo difícil”. El máximo responsable de la compañía ha destacado la “neta mejora” en España y Portugal y prevé una segunda mitad del año “rica en desafíos”.