infoRETAIL.- Los españoles han gastado 1.954 euros de media en compras realizadas a través de comercio electrónico, lo que supone un incremento del 38% respecto a 2016, según datos del Observatorio Cetelem sobre eCommerce 2017.

El lugar desde donde mayoritariamente se realizan las compras online es el hogar, con un 90% de menciones, aunque supone un descenso de seis puntos porcentuales respecto al año anterior. En cuanto a la frecuencia, continúa incrementándose el hábito de compra, ya que el porcentaje de consumidores que ha realizado al menos una compra online cada 15 días pasa del 18% al 21%. Aquellos que declaran realizar compras una vez por semana aumentan cuatro puntos (17% en 2017, frente al 13% en 2016).

Los aspectos más positivos de la compra online son, al igual que el año anterior, poder realizar la compra desde casa (62%), comprar a cualquier hora del día (39%) y evitar los desplazamientos (28%), incorporándose este año el hecho de recibir directamente los productos comprados en casa (28%). En todos los casos, el porcentaje de consumidores que lo valoran positivamente es inferior al año anterior.

Respecto los productos más comprados a través de internet, el informe recoge que el ‘Top 5’ lo configura, por este orden: los viajes (billetes, reservas de hotel, etc.) y el ocio (entradas de espectáculos, libros, música, etc.), con un 72% de menciones; y la moda, con un 62%.

En cuanto a los medios de pago, destaca la recuperación del PayPal tras el drástico descenso sufrido el año anterior. El 62% de los encuestados afirma utilizar este medio de pago frente al 51% del año anterior, posicionándose de nuevo como la primera opción. Aquellos compradores con edades comprendidas entre los 35 y 44 años destacan por encima de la media, con un 66% de menciones.

La seguridad se mantiene como la principal preocupación de los encuestados sobre los medios de pago (64%), si bien, otros aspectos como la rapidez y comodidad en el proceso de compra son también muy valorados, con un 26% de menciones frente al 17% del año anterior.

El auge del marketplace

Por otro lado, los marketplaces se posicionan como canal preferido de compra en cinco de los ocho sectores analizados en el informe. Los electrodomésticos y tecnología, los dispositivos móviles y los productos relacionados con la bicicleta, el coche y la moto son adquiridos en este tipo de plataformas por la mayor parte de internautas.

Igualmente, las redes sociales también tienen su espacio en el comercio online, ya que el 9% de los encuestados ha realizado alguna compra a través de estos soportes, un punto menos que el año anterior. La mayoría de estas compras siguen completándose, como el año pasado, a través de Facebook, destacando el papel de los usuarios más jóvenes.

En cuanto a las compras realizadas a través de dispositivos móviles, el 56% de internautas españoles que ha comprado online declara haber realizado alguna de sus adquisiciones mediante estas herramientas, es decir, seis puntos más que en 2016 y 21 más que en 2015. La rapidez y poder comprar a cualquier hora se mantienen como las principales motivaciones para comprar mediante los dispositivos móviles.

De cara al futuro, la totalidad de los encuestados tiene intención de seguir realizando compras por internet en los próximos doce meses. Todos los productos y servicios preguntados muestran un incremento respecto al año anterior en las intenciones de compra manifestadas por los internautas españoles.

Por el momento, la opción de seguir realizando las compras online a través de dispositivos tradicionales como el PC o portátil (74%), sigue siendo la preferida por los consumidores españoles, destacando aquellos de más de 45 años, con un 83% de menciones. Sin embargo, hay que señalar que observamos un descenso de siete puntos respecto a las manifestaciones del año anterior.