infoRETAIL.- “Queremos reinventar la proximidad”. Así ha resumido el consejero delegado de Grupo DIA, Ricardo Currás, el nuevo objetivo de la compañía. “En 2017 hemos transformado nuestra visión estratégica dejando claro que nuestro foco está en el cliente”, ha reiterado.

En este sentido, la empresa ha emprendido una transformación de sus tiendas, deasrrollada especialmente durante el tercer trimestre del año pasado en la Península Ibérica, con más de 600 reformas de establecimientos de Dia y La Plaza, que suponen casi el doble de remodelaciones que en el año anterior.

“Ha sido una inversión muy pensada y probada, donde la principal novedad consiste en un fuerte cambio en la oferta comercial, con nuevas soluciones, secciones y servicios”, ha comentado el CEO de la compañía. “El cliente, al que escuchamos de forma continua con 30.000 encuestas mensuales, nos pedía tiendas más espaciosas, con nuevas categorías de proximidad y horarios más amplios”, ha explicado Currás.

Este plan de reformas continuará durante este año con la remodelación de 1.100 puntos de venta en España y Portugal durante el primer semestre. “Es un programa enorme, nunca antes hecho por DIA”, apuntan fuentes del grupo, que invertirá 350 millones de euros durante el año, un 150% más.

Crecimientos de La Plaza y Clarel
“2017 ha sido un buen año para Clarel y La Plaza”, ha destacado Currás, añadiendo que ambas cadenas han generado crecimientos comparables, especialmente la segunda. “Hemos reformado más de la mitad de la venta de La Plaza”, ha recordado el ejecutivo, que se encuentra especialmente satisfecho con la introducción de Clarel en La Plaza: “Se realiza una oferta insuperable cuando se combinan ambas enseñas”.

Asimismo, el grupo también empezará a abrir durante este año “bastantes” supermercados La Plaza. No en vano, ya ha estrenado el primero en la calle Atocha, número 80, de Madrid. “El DIA de hoy no tienen mucho que ver con el DIA de hace cuatro o cinco años”, ha indicado Currás.

DIA, que invertirá 350 millones en 2018, reformará 1.100 tiendas en España y Portugal hasta junio

"En algunas tiendas de proximidad hemos reinventado la proximidad con DIA&Go en España y Minipreço Express en Portugal. También hemos trabajado con BP para abrir tiendas en gasolineras. Hemos incrementado muy fuertemente el número de clientes de estas tiendas, que ofrecen horarios más amplios y nuevos servicios como café recién hecho, exprimidor de zumos o asador de pollos”, sostienen desde la compañía. Estas nuevas soluciones han supuesto un incremento del 30% de las ventas en las tiendas transformadas.

La empresa ha concluido 2017 con tres formatos principales de proximidad: DIA, La Plaza y Clarel. “Son muy rentables y con capacidad de crecimiento”, recuerda el CEO de la compañía, añadiendo que el grupo empezará a abrir supermercados con las tres enseñas.

Transformación digital
Por otro lado, la compañía ha desvelado sus tres ejes para avanzar en la transformación digital: cliente, eficiencia y partners. “Estamos muy contentos porque nuestra cuota en alimentación online al cierre de 2017 ya era mayor que la que tenemos en tiendas físicas, llegando al 10%”, ha explicado el CEO, recordando que en 2014 la empresa aún no tenía presencia en el comercio electrónico: “Hemos ido muy deprisa”.

Así, el negocio online de DIA ha ascendido a 58 millones de euros y espera alcanzar los 120 millones en 2020. “Nuestro propósito es ser el líder del mercado online en alimentación en España. Vamos a seguir creciendo con fuerza en los próximos años y en 2018 vamos a llegar a todas las capitales españolas”, ha revelado el ejecutivo.

En este sentido, DIA también se ha marcado el “ambicioso” objetivo de multiplicar por cuatro el número de usuarios de su app en 2018.

Este desarrollo online también se hará extensivo al mercado internacional, ya que la compañía ha anunciado que lanzará su e-commerce en el resto de países donde opera a lo largo de 2018.

Sobre la futura transformación online de Mercadona, Ricardo Currás ha sido rotundo: “Estamos encantados con que nuestros competidores modernicen sus webs porque enriquece el mercado”.

Franquicias y China
Sobre el negocio franquiciado, el ejecutivo ha confirmado que los juicios que tenía con los franquiciados se han ido cerrando uno a uno. “No tenemos conocimiento de la apertura de nuevos litigios”, ha reconocido, al tiempo que destaca que “estamos muy satisfechos" con este modelo de negocio.

En opinión de Currás, las franquicias son “los mejores embajadores de nuestra marca”. La compañía destaca que es el franquiciador número uno de España y que, por tercer año consecutivo, ha elevado la satisfacción de los franquiciados (+20 puntos básicos). “Nos queda mucho camino por recorrer y seguiremos trabajando para que los números sean mejores. Seguiremos creciendo con la franquicia”, remarca.

Las ventas online de DIA han ascendido a 58 millones de euros en 2017 y las previsiones apuntan a alcanzar los 120 millones en 2020

En cuanto a sus operaciones en China, la compañía ha reconocido que lleva buscando un comprador de sus activos en el país desde inicios de 2016. Desde entonces, ha contactado con muchos operadores, la mayoría de ellos online, y alguno de ellos se plantea la entrada en Europa y España. “Estamos cerca de alcanzar un acuerdo, no solo para esta desinversión, sino un acuerdo adicional más amplio”, avanzan.

Finalmente, la compañía se ha mostrado "expectante" ante la entrada de Mercadona en Portugal. "Somos conscientes de la fortaleza de Mercadona como competidor, pero nuestra posición en proximidad no se va a ver perjudicada en absoluto", han destacado desde el grupo de distribución.